Economistas prevén alza de tasas en EEUU antes de fin de año

George Ivanoff, derecha, asesora a Keith Hoffman, jubilado de la Fuerza Aérea de EEUU, en una feria de empleo para veteranos del ejército en Florida, el martes 6 de octubre de 2015. (Foto AP/Lynne Sladky) NUEVA YORK (AP) — Un sondeo entre economistas en Estados Unidos encontró que la mayoría pronostica que la Reserva Federal subirá las tasas de interés antes de que termine el año, mientras prevén que la economía crecerá en 2015 a un ritmo un poco mejor al esperado.

Ahora los economistas esperan que el Producto Interno Bruto, ajustado a la inflación, crezca 2,5% anual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos (NABE, por sus siglas en inglés). La cifra es un poco mayor que el cálculo previo de 2,4% pronosticado en junio.

El aumento es resultado de un crecimiento mejor de lo esperado en la primera mitad del año, pero los analistas redujeron sus previsiones para lo que resta del 2015.

Para 2016, los economistas también redujeron sus previsiones de crecimiento a 2,7%, comparado con su previsión de 2,9% en junio. El sondeo se basa en la previsión de 50 economistas y fue realizado del 16 al 23 de octubre.

Los panelistas todavía creen que el dólar se mantendrá fuerte y que la desaceleración económica en China pesará en la economía de Estados Unidos, mientras esperan que ayude el bajo precio del petróleo y la flexibilización de la política monetaria en Japón y Europa.

Además, 14% de los panelistas creen que la Fed comenzará a subir las tasas de interés de corto plazo a partir de su junta en octubre; 65% lo prevé para diciembre, 16% para la primera mitad del año entrante y el 2% cree que será en 2017 o después.

También podría gustarte