Economía mexicana crecería más que otras de América Latina

México, 2 Dic (Notimex).- La economía mexicana podría crecer a una tasa de 2.7 por ciento para el cierre de 2016, cifra superior comparado con otras economías en América Latina, señaló el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

En conferencia de prensa, el directivo de la casa de bolsa dijo: “Pensamos que México podría destacar en el mundo de mercados emergentes o por lo menos en el de América Latina por la forma en la que las autoridades mexicanas están respondiendo en el contexto global”.

Y aunque aclaró que el próximo año será difícil para el crecimiento económico del país, debido a factores como el precio del petróleo, el tipo de cambio y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la economía mexicana destaca.

Recordó que un menor precio del petróleo desencadenó un recorte al gasto público, el cual se anunció en marzo de este año, y aunque no se notó en el primer semestre debido a las elecciones, sí se resintió en el segundo semestre.

Respecto a las tasas de referencia del Banco de México, comentó que probablemente seguirán el mismo camino que las de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, es decir, un incremento de 0.25 puntos en diciembre de este año, hasta llegar a un punto a mediados de 2016.

Destacó que en las minutas de la reciente reunión de la Fed también se menciona que en caso de no subir las tasas en diciembre sería como mandar un mensaje de que la economía se encuentra bastante mal, lo que generaría gran incertidumbre en el mercado.

El directivo de la casa de bolsa resaltó que a pesar de que México aún no está en condiciones de subir las tasas, debido a sus fundamentales, este sería el momento, ya que la inflación está en mínimos históricos y existe cierta holgura en el consumo.

Así, aunque las perspectivas económicas no son muy favorables para el próximo año, en 2017 es muy probable que los precios del petróleo corrijan el rumbo y se ubiquen en un mínimo de 60 dólares por tonel.

En lo que respecta a la inflación, indicó que en 2016 podría cerrar en 3.3 por ciento, pues este año el indicador es muy bajo como resultado de menores tarifas energéticas, lo cual representa al menos 0.7 puntos porcentuales de la inflación, y el año que entra no habrá dicho amortiguador.

También podría gustarte