Drones y globos de helio, herramientas para monitorear arrecifes

Boca del Río, Ver., 30 Nov (Notimex).- Los drones y globos de helio son herramientas usadas actualmente para obtener imágenes más detalladas de los arrecifes coralinos, afirma el doctor Javier Bello Pineda, profesor de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista telefónica con Notimex, el investigador comentó que la utilización de drones y globos de helio para el monitoreo y mapeo de arrecifes coralinos ha permitido conocer con más detalle a estos ecosistema poseedores de la mayor diversidad de organismos vivos a nivel mundial.

Explicó que la utilización de drones para diferentes fines ha significado “una revolución, ya que han venido a cambiar la forma en la que se monitorean no sólo los arrecifes, sino también la anidación de tortugas, la agricultura e incluso los proyectos militares”.

Desde hace dos años, Bello Pineda, en colaboración con el profesor de la Universidad del Mar en Oaxaca, Eduardo Chávez Martínez, comenzó a realizar pruebas con drones y descubrieron que las imágenes recabadas con esta tecnología se complementaban con las obtenidas por el globo de helio.

Mencionó que la idea de usar un globo de helio de dos metros de largo para tomar fotografías y videos de los arrecifes se remonta a principios de 2002, cuando al buscar una alternativa a la utilización de avionetas, compró dicho inflable y ahí instaló una cámara con gps.

Estos equipos “nos ahorran tiempo, dinero y nos facilitan obtener resultados más rápidos, por lo que se vuelve costo-efectiva la herramienta, pues nos reduce mucho los costos de trabajo de campo”.

Tanto el uso de drones como de este tipo de globos, además de traer consigo el ahorro de recursos económicos, permitió obtener imágenes en alta definición de espacios más pequeños de hasta dos a cuatro centímetros de los arrecifes coralinos.

Sin embargo, el profesor de la UV destacó que mantienen el uso de las imágenes vía satélite, pues éstas abarcan áreas más grandes, aunque su resolución de pixeles es más baja, ya que abarcan máximo un metro.

Las imágenes obtenidas por estos medios, sostuvo, han servido para realizar mapas de los fondos marinos donde se encuentran los arrecifes, a fin de conocer cómo cambian con el tiempo, si sufren algún tipo de modificación o contaminación, entre otros aspectos.

Bello Pineda mencionó, además, que las primeras imágenes que se utilizaron para mapear los arrecifes a nivel mundial, fueron obtenidas vías satélite en los años 70 y fueron investigadores estadunidenses quienes las obtuvieron.

Según la página web del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes en el país, ya que está conformado por 17 arrecifes, de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y el resto frente al Puerto de Veracruz.

El investigador universitario desde hace más de 10 años ha monitoreado con la ayuda del globo de helio y drones, los cambios que han tenido los arrecifes coralinos ubicados dentro del sistema.

Actualmente con la ampliación del puerto de Veracruz, el profesor de la UV señaló que comenzarán a monitorear los efectos que tendrá este nuevo puerto sobre dichos ecosistemas.

“Al haber un puerto más grande, el flujo de barcos va a aumentar, vendrán barcos más grandes con diversos materiales como combustible y el riesgo de contaminación o de que encalle alguno de estos barcos, aumenta, por lo que será importante registrar los posibles cambios”, mencionó.

Bello Pineda puntualizó en la importancia de monitorear los arrecifes, con el objetivo de preservarlos, ya que además de ser fuente de alimento para algunas familias que se dedican a la pesca artesanal en Veracruz, también son barreras ante fenómenos meteorológicos, como los huracanes.

También podría gustarte