Donetsk declara su independencia de Ucrania y busca unirse a Rusia

Protestas en Ucrania

La independencia fue proclamada por líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), un día después de que decenas de sus miembros y seguidores tomaron la sede del gobierno de Donetsk y desconocieron a las autoridades interinas de Ucrania.

“La República Popular de Donetsk proclama hoy 7 de abril de 2014 la creación de un Estado soberano independiente del gobierno de Kiev”, destacó la declaración de independencia, leída por un líder del CPD, mientras cientos de activistas siguen en el edificio de gobierno.

Los activistas pro rusos, que tomaron el edificio principal de la administración en la oriental región ucraniana, permanecen este lunes en y los alrededores de la sede gubernamental, donde este lunes ondea en todo lo alto la bandera rusa y estandarte de Donetsk.

Emulando las manifestaciones en la Plaza Maidan de Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, han comenzado a levantar barricadas con neúmaticos y otros objetos en los alrededores del edificio de gobierno y el Servicio de Seguridad regional.

La declaración de independencia fue recibida con beneplácito por la gente concentrada frente a la explanada del edificio de gobierno, con gritos, aplausos, felicitándose unos a otros y entonando el himno nacional ruso, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

“El pueblo de la República de Donetsk tiene el derecho exclusivo por su tierra, subsuelo, el espacio aéreo, el agua y otros recursos naturales. La república tiene un derecho a una política financiera y económica independiente”, afirmó el líder separatista.

Al dar lectura a la declaración, transmitida en vivo por la radio y televisión local, el representante del CPD destacó que el documento “es efectiva desde el momento de su aprobación y sirve como base para la aprobación de la Constitución de la República Popular de Donetsk”.

Las autoproclamadas autoridades convocaron a la celebración de un referéndum a más tardar para el 11 de mayo próximo para determinar su posible integración a Rusia, a cuyo gobierno pidieron apoyo para concretar su ideales.

Los separatistas de Donetsk buscan repetir la hazaña alcanzada el mes pasado por la sureña república de Crimea, que tras su declaración de independencia y la aprobación de un referémdum el 16 de marzo lograron su anexión a Rusia.

Dos día después el presidente de Rusia, Vladimir Putin y los líderes de la República de Crimea, Serguéi Axiónov y Vladimir Konstantínov, así como el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly firmaron un tratado de incorporación con lo que pasaron a ser parte del territorio ruso.

La región de Donetsk, es actualmente la quinta más poblada de Ucrania con más de un millón 566 mil habitantes, 48.0 por ciento de los cuales son de nacionalidad o de descendencia rusa, además es considerada el centro de la minería del carbón del país europeo.

También podría gustarte