Donald Trump sigue atacando a rivales

El aspirante presidencial republicano Donald Trump habla en un evento en North Charleston, South Carolina, el miércoles, 23 de septiembre del 2015. (Foto AP /Mic Smith) COLUMBIA, South Carolina, EEUU (AP) — El aspirante presidencial republicano Donald Trump se jacta de seguir en la cima de las encuestas, pero eso no le impide atacar a sus rivales ni quejarse de la prensa.

Eclipsado por la visita del papa Francisco esta semana a Estados Unidos, el multimillonario se pasó el miércoles lanzando insultos.

En una sesión de preguntas y respuestas con reporteros dijo que el senador Rand Paul no estaba representando adecuadamente a sus constituyentes en Kentucky porque pasa demasiado tiempo en campaña para la presidencia.

“Pienso que Rand Paul se está aprovechando de ellos”, dijo. “Uno debería ser candidato al Senado o a la presidencia”.

Trump fustigó también al senador Marco Rubio, diciendo que es alguien de poca monta” por criticar su falta de experiencia en política exterior.

“Él se sienta en el Senado y yo estoy creando empleos”, dijo Trump.

Previamente, en una sesión en North Charleston, South Carolina, Trump dijo que Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush “se odian, pero no lo pueden decir”.

El miércoles dijo en Twitter que va a boicotear Fox News, pese a que funcionarios de la cadena cancelaron una presentación de Trump anteriormente. El empresario ha estado en una disputa con Fox desde el primer debate presidencial republicano, cuando él objetó que la moderadora Megyn Kelly lo presionó para que explicar comentarios insultantes que ha hecho sobre mujeres.

“Yo tengo esa cosa que llaman Twitter y Facebook”, dijo en una entrevista el jueves. “Es como ser dueño del New York Times sin las pérdidas”.

“Pero en Twitter, con un tuit, 140 palabras, puedes noquear a alguien”, dijo.

Una mujer que ha sido blanco de los insultos de Trump es la exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard y aspirante presidencial republicana Carly Fiorina.

Trump insinuó que Fiorina, quien está subiendo en las encuestas, posiblemente esté en quiebra. Y también dijo que la candidata demócrata Hillary Clinton es “chillona”, y añadió que su campaña de “está cayendo como cohete descompuesto”.

Trump negó el jueves que decir “llorona” a Clinton sea sexista. “Pienso que la palabra ‘chillona’ no se aplica solamente a las mujeres”, dijo en el programa “Morning Joe”, de MSNBC. “Ella se ha vuelto muy gritona, muy estrepitosa. Y eso puede pasar con hombres también… yo diría que Rand Paul es chillón”.

El miércoles, Trump repitió su aseveración de que Clinton, durante la campaña presidencial del 2008, inició el ya desacreditado movimiento cuyos miembros decían que Barack Obama no nació en Estados Unidos. Pero no hay evidencia de que nadie en la campaña de Clinton haya lanzado ese rumor, y Trump fue uno de sus mayores propagadores.

___

La periodista de la Associated Press Jill Colvin en Newark, New Jersey, contribuyó. Barrow reportó desde North Charleston.

___

Siga a los reporteros en Twitter en @BillBarrowAP, @megkinnardAP y @colvinj

También podría gustarte