“Don Juan Tenorio”, a 150 años de representación en Palacio Nacional

* La Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” montará la obra en Ex Convento de Regina Coeli y Palacio Nacional

* Elenco destaca vigencia del drama religioso-fantástico-romántico, que se ha convertido en tradicional de Día de Muertos

Por Manuel Bello Hernández

México, 28 Oct (Notimex).- Los versos de José Zorrilla, los personajes, el drama, el contenido en sí de la misma obra, hacen que “Don Juan Tenorio” sea un clásico que perdura en el tiempo, coincidieron hoy aquí Luna Beltrán, Diego Garza y Miguel Alonso, actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Félix Novohispano”.

El elenco de esta obra a presentarse del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Ex Convento de Regina Coeli, en el Centro Histórico de esta capital, charlaron con Notimex acerca de esta obra que narra las peripecias de “Don Juan Tenorio”.

La pieza habla de este joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos, y que este año cumple 150 años de que su autor, José Zorrilla (1817-1893), la montó y dirigió en Palacio Nacional por órdenes del entonces emperador Maximiliano.

Entrevistados en el Museo Panteón de San Fernando, donde reposan los restos de Antonio de Castro, quien escenificara la obra por primera vez en México, en 1844, los actores subrayaron que es la esencia de la misma obra lo que hace que ésta no pierda vigencia.

“Los clásicos por eso son clásicos y nosotros no vamos a cambiar eso que tenemos, me refiero a las peleas, el que los hombres digan que pueden tener más mujeres”, anotaron.

“El personaje de ´Brígida´, amiga de ´Inés´, y que es mayor que ella y que comienza a meterle ideas sobre el amor, de apasionarse, son muchas cosas las que se parecen, además de que seguimos siendo en algunos actos muy conservadores, porque si no lo fuéramos sería un desenfreno sin sentido”, comentó Luna Beltrán.

La actriz, quien da vida a “Doña Inés”, habló su personaje, al que definió como ‘una mujer de 17 años que nunca ha salido a la vida (vive en un convento) y cuya única conexión que tiene con la realidad es con su amiga ´Brígida´, un personaje clásico a manera de ´La Celestina´, que va y se alía con ´Don Juan´ porque quiere dinero.

“Es chistosa su relación, porque ´Inés´, ingenua, no sabe nada del amor y ´Brígida´ le llena la cabeza con cosas y al final se enamora, está rebasada y se encuentra entre el honor, su padre, ´Don Juan´ y no sabe qué hacer. Es un personaje bello, encantador pero inocente, una mujer conservadora y hecha a la antigüita”, expuso.

Para Diego Garza, quien personifica a “Don Juan Tenorio”, el amor de “Doña Inés” “es algo muy parecido a lo que vivimos en día, toda vez que se trata de un personaje que está tan arraigado en la tradición mexicana, porque México es el país en que en estas fechas invitamos a los muertos a convivir con nosotros.

“Y ´Don Juan Tenorio´ también hace lo propio invitando a los muertos a la mesa y esos causa empatía con el público mexicano”, indicó el actor, para quien “Don Juan” se ha convertido en un mito ya que está muy presente en la memoria colectiva del mexicano, del conquistador y con esa gallardía de siempre conquistar mujeres.

“En la obra desea conquistar a ´Doña Ana´ y al final ´Doña Inés´ es quien le hace perderse porque representa su ‘talón de Aquiles´ en el amor”, dijo al recordar que al final se enamora de ella y la conquista como nunca antes. “El personaje es un ejemplo del macho mexicano actual, solo que de manera refinada por la época”, consideró.

Por su parte, el actor Miguel Alonso, quien caracteriza a “Don Luis Mejía”, definió a su personaje “como un hombre con el que inicia todo, en la Hostería del Laurel, porque ´Don Juan´ y ´Don Luis´ apostaron a varias mujeres a las que iban a conquistar en un año”.

Indicó que “al final se reúnen en la hostería para entregar cuentas y es ahí donde comienza todo. Es ´Luis´ quien reta a ´Don Juan´ de que en su lista le hace falta una novicia, y de ahí partimos todo y luego viene una lucha de honor por parte de estos personajes”.

Bajo la dirección de Francisco Hernández, un total de 15 actores en escena dará vida al drama religioso-fantástico-romántico, acompañados de la música en vivo de Gamael Cano, al frente del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México, todo en el marco del Día de Muertos.

Con una duración de cerca de dos hora, el montaje se presentará además los días 14 y 21 de noviembre en Palacio Nacional.

NTX/MBH/RML/MUERTOS15

También podría gustarte