Dividir Iztapalapa requiere duplicar su presupuesto

México, 8 Ene (Notimex).- La división de la Delegación Iztapalapa es un tema de recursos suficientes para una población de dos millones de habitantes, por lo que en caso de ocurrir dentro de algunos años, será cuestión de ampliar el presupuesto dos o hasta cuatro veces, consideró la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores.

En entrevista con Notimex, señaló que aunque el tema de la división de esta delegación aún no está en discusión, la gente se acerca a preguntar qué pasará con sus documentos como escrituras, por lo que es importante que la ciudadanía esté informada sobre el tema para que no se torne político.

Abundó que para iniciar la discusión, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tendría que determinar si para 2021 hay posibilidades de dividir las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Abundó que hasta el momento, sólo la ha llamado a una reunión la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, donde como actual Jefa Delegacional comentó la necesidad de recursos para atender a la Delegación.

Descartó que se tenga algún problema en caso de dividir a la demarcación, si se cuentan y otorgan los recursos suficientes para dar viabilidad presupuestal a las tres alcaldías que se pretenden crear.

“Tendría que haber difusión e información para la población, porque la gente empieza a preguntar, por lo que se trata de todo un proceso de información que se tiene que hacer hacia la ciudadanía y de definición en la Asamblea”, apuntó.

Dione Anguiano explicó que este tema se ha planteado desde hace 10 años y por algo no se ha podido realizar, pues para una división se requiere de revisar el artículo 122 constitucional donde se refiere a las 16 delegaciones políticas y no está definida una división, por lo que se requiere de una Reforma Constitucional.

Abundó que en la medida en que no se tengan las reglas claras sobre el tema, se generará especulación, por ello, es importante discutirlo en las instancias correspondientes desde el tema organizacional de la ley y presupuestal, antes de legislarlo y saber si se cuenta con los recursos necesarios.

Añadió que de manera permanente trabaja con la ciudadanía para hacer conciencia sobre la importancia de la participación de la gente, para tener corresponsabilidad en los diferentes temas.

También podría gustarte