Disparan autodefensas contra alcadesa de Guerrero

Elizabeth Gutiérrez fue alcanzada por una bala de autodefensas cuando su camioneta no se detuvo en un retén comunitario. La lesión fue un rozón el brazo izquierdo; pese a que los guardaespaldas de la política también abrieron fuego, no hubo víctimas fatales

Las heridas de bala infligidas a una alcaldesa y su guardaespaldas por miembros de un grupo de autodefensas en el estado sureño de Guerrero ha generado cuestionamientos sobre si esas organizaciones civiles pueden convivir sin tensiones con autoridades locales electas.

El rápido crecimiento de este tipo de movimientos civiles en Guerrero y en el estado vecino de Michoacán desde 2013 ha provocado algunos roces entre funcionarios locales y grupos de “policía comunitaria” y “autodefensas”, aunque rara vez ha habido disparos en esos incidentes.

En el último incidente ocurrido el domingo, Elizabeth Gutiérrez Díaz, alcaldesa de la municipalidad de Juan Escudero, resultó con quemaduras por una bala, mientras su escolta quedó herido por disparos y se recuperaba, informó la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

“Es lamentable la situación que estamos viviendo con la policía comunitaria”, dijo el lunes Gutiérrez a The Associated Press. “Si eso lo hacen a la máxima autoridad que el pueblo eligió, qué no harían con un ciudadano común y corriente”, añadió.

La confrontación ocurrió el domingo en uno de los varios puntos de revisión que han instalado los grupos de autodefensa, que en Guerrero son conocidos como policías comunitarios.

Miembros del grupo de autodefensa pidieron que se detuviera el vehículo en el que viajaba la alcaldesa y otro con escoltas para hacer una revisión, y aseguraron que debido a que no se pararon abrieron fuego en su contra.

Gutiérrez sostiene que sí se detuvo y que las autodefensas dispararon primero y luego uno de sus guardaespaldas respondió y los vehículos aceleraron para alejarse del lugar.

Autoridades han señalado que la llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero estuvo involucrada en el incidente. El grupo formó un grupo de policía comunitaria hace unos dos años para enfrentar el crimen.

Los grupos de autodefensa y de policías comunitarias tanto en Guerrero como en Michoacán con frecuencia señalan que las autoridades locales llegan a estar ligadas al crimen organizado.

En las últimas semanas han sido detenidos tres alcaldes en Michoacán por vínculos con el cartel de Los Caballeros Templarios.

El líder de la Unión de Pueblos, Bruno Plácido, apoyó la versión de las autodefensas sobre el incidente y aseguró que Gutiérrez tiene nexos con grupos criminales.

“Ella ha hecho un desastre”, dijo Plácido a la AP y también señaló al jefe de la policía de Gutiérrez de ligas con criminales. “Cuando una autoridad, su gente está vinculada, yo creo que ella también”, añadió.

Pero Gutiérrez, que milita en el conservador Partido Acción Nacional, rechazó las acusaciones y dijo que más bien la Unión de Pueblos tiene rencores políticos hacia ella.

 

También podría gustarte