Discute Obama la situación en Ucrania con líderes mundiales

El presidente estadunidense Barack Obama discutió hoy la situación en Ucrania con los gobernantes de Reino Unido, Francia e Italia, con quienes coincidió en condenar la violación territorial por parte de Rusia, informó la Casa Blanca.

Obama habló por teléfono por separado con el primer ministro británico David Cameron, con el presidente francés Francois Hollande, y el primer ministro italiano Matteo Renzi, indicó el gobierno estadunidense.

“Los líderes reiteraron su grave preocupación por la clara violación de Rusia de la ley internacional y reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló la Casa Blanca.

Obama también conversó por separado con los presidentes de las repúblicas bálticas: de Letonia, Andrin Berzins; de Lituania, Dalia Grybauskaite, y de Estonia, Toomas Ilves.

“El presidente reafirmó el inquebrantable compromiso de Estados Unidos en la defensa colectiva bajo el Tratado del Atlántico Norte y el apoyo a la seguridad de la democracia de nuestros aliados bálticos”, añadió la Casa Blanca.

Todos los gobernantes consideraron necesario que Rusia repliegue a sus militares a sus cuarteles, permita el despliegue de observadores internacionales y monitores de derechos humanos en la península de Crimea, y acepte un grupo de contacto para establecer el diálogo.

Asimismo, rechazaron el referendo propuesto sobre la eventual anexión de Crimea a Rusia, al que calificaron como una violación a la Constitución de Ucrania, y subrayaron que todas las decisiones sobre futuro de esa república autónoma deben incluir al gobierno en Kiev.

 

Barack ObamadiscutelíderesmundialesPolíticapresidenteRusiasituacionUcrania