Discute Eurogrupo condiciones para liberar 3.4 mil mdd para Grecia

Bruselas, 5 Oct (Notimex).- Los ministros de Finanzas de la eurozona y Grecia analizan hoy dos nuevos paquetes de reformas que el país debe aprobar en noviembre para asegurar los tres mil millones de euros (3.4 mil millones de dólares) de su tercer rescate, de 86 mil millones de euros.

Será la primera reunión del Eurogrupo desde la reelección de Alexis Tsipras como primer ministro heleno, el pasado 20 de septiembre, y la consecuente renovación del mandato del titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

El próximo tramo de la ayuda financiera europea será desembolsado en dos fases.

La primera, por dos mil millones de euros, exige la adopción de nuevas medidas para el 15 de octubre.

La segunda, por los mil millones de euros restante, demanda la implementación de las condiciones para mediados de noviembre.

La lista de reformas que se incluirá en cada etapa lo que será definido este lunes.

Fuentes comunitarias adelantaron que se trata de una lista muy larga e impresionante, que no incluiría la reforma de las pensiones.

Por otra parte, el posible alivio de la deuda helena no está incluido en la agenda de de este lunes, afirmaron las mismas fuentes, señalando que el tema sólo se abordará tras la conclusión de la primera evaluación de la implementación del programa de rescate.

Los acreedores internacionales, responsables de ello, tienen previsto iniciar la revisión este mes y concluirla en noviembre.

Bruselas estima que la deuda helena alcanzará este año el 196 por ciento del producto interno bruto (PIB) que, por su parte, deberá disminuir 2.3 por ciento.

También podría gustarte