El discurso oficial de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial

hirohito-discurso-destacada

A setenta años de una de las peores tragedias en la historia de la humanidad -los bombardeos nucleares por parte de Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagazaki- el discurso de cuatro minutos y medio que pronunció el emperador Hirohito para retirarse de la Segunda Guerra Mundial ante la devastación de su país y que ha repercutido en toda la historia moderna de Japón regresó a la vida en formato digital.

La Agencia de la Casa Imperial difundió el sábado la versión digital del sonido original, anticipando el 70 aniversario del discurso. La voz del emperador resulta más un poco más clara después de la remasterización, pero aún así un japonés de hoy tendría dificultades para comprender el lenguaje críptico empleado por Hirohito.

Todos los japoneses conocen el tramo del discurso en el que Hirohito dice que está dispuesto a “soportar lo insoportable y sufrir lo insufrible” en aras de la paz, una frase reiterada constantemente en las noticias y los dramas sobre la guerra.

Al escuchar esa parte hace 70 años, la gente comprendió la situación, dijo Kondo, pero el resto es poco conocido, porque el texto fue escrito deliberadamente en un lenguaje críptico para darle autoridad y poder de convicción al pedir al pueblo que comprendiera la rendición de Japón.

Para escuchar el discurso da click aquí .

También podría gustarte