Discurso de José Mujica a Barack Obama en Washington 2014

José Mujica conversó con Barack Obama

En su primer encuentro en la Casa Blanca con un Obama más canoso, como él mismo lo hizo ver a su homólogo estadounidense en el primero de sus dos encuentros en la residencia presidencial, Mujica dijo que su país busca fortalecer sus cuadros profesionales en su territorio.

“Venimos a buscar conocimiento e información”, señaló el mandatario sudamericano ante reporteros en la oficina oval, poco después de concluir su primera reunión bilateral con Obama, la cual fue precedida por una segunda ampliada con sus respectivos gabinetes.

“No queremos seguir mandando estudiantes porque se nos casan y las empresas americanas pagan mejores salarios y entonces perdemos a los más calificados”, lamentó el “viejo fumador” como se calificó asimismo el octogenario mandatario.

Explicó que su gobierno busca llevar profesores estadounidenses, “aunque sea para que estén un tiempo, para arreglar la seguridad social y pagarles para que puedan seguir cobrando sus derechos sociales acá”.

“La sabiduría hay que ir a buscar a donde está”, dijo, tras reconocer que este es el país más avanzado en el mundo en las ciencias biológicas.

Vistiendo un traje negro, con chaleco, zapatos color marrón que hacían un fuerte contraste y fiel a su costumbre, sin corbata, Mujica circunscribió su breve discurso a temas genéricos, aunque por momentos pareció desviarse a cuestiones más de carácter filosóficas pero con su carga de realidad.

“Nosotros vivimos en el sur, tenemos alma del sur, pertenecemos a un continente donde la lengua materna es más o menos el castellano y vivimos un tiempo en que tendremos que aprender inglés, y ustedes tendrán que ser un país bilingüe”, expuso.

Ausentes quedaron la legalización de la mariguana o Guantánamo, cinco de cuyos prisioneros fueron aceptados por el gobierno de Mujica atendiendo el pedido de Obama después que los propios gobiernos de estos detenidos los rechazaron.

Empero el mandatario defendió la decisión de su país de imponer estrictas normas sobre el consumo de tabaco, y dijo que si bien el gobierno no tiene que participar en pleitos privados “pero acá hay una batalla por la vida”.

“Señor presidente, él que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año; esto supera toda(s) la(s) (muertes de la) primera y segunda guerra mundial. Esto es un asesinato en masas”, denunció.

Dijo que la pelea que su gobierno libra contra la tabacalera Phillips Morris es “muy dura, durísima. Tenemos que luchar con intereses muy fuertes”.

Obama por su parte se dijo impresionado con los avances que el Uruguay está teniendo bajo su presidencia de Mujica, quien dijo cuenta con “impresionante credibilidad” en temas como democracia y derechos civiles “dados sus fuertes valores e historia personal, y es un líder en estos temas en el hemisferio”.

“Esta reunión nos da la oportunidad de profundizar aún más la relación. Los dos creemos que existen espacio para ampliar el trabajo por delante con respecto del comercio, y queremos ver si podemos ampliar los intercambios entre maestros y estudiantes”, señaló.

El mandatario manifestó su interés por escuchar de Mujica ideas adicionales sobre como fortalecer los esfuerzos a favor de democracia y derechos humanos en el hemisferio, “y tenemos un interés mutuo en la inclusión social, tanto económica como social”.

También podría gustarte