Diputados turnan a comisiones minuta de consulta popular

Cámara de Diputados de México

En el orden del día de la sesión, se preveía que la minuta fuera discutida y votada directamente por el pleno hoy mismo, pero los diputados de Movimiento Ciudadano, PT y PRD, exigieron que se turnara a comisiones.

Al iniciar la sesión, con un quórum de 266 diputados y diputadas, Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, desde su curul, dijo que la minuta debía turnarse a comisiones y consideró que discutirla directamente en el pleno violaba el reglamento interno.

A esta observación se sumaron los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), así como Sebastián de la Rosa y Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El presidente turno de la mesa directiva, el panista José González Morfín, quien suplía en ese momento a Ricardo Anaya Cortés, continuó con la sesión sin atender la petición de los diputados de izquierda.

Para presionar, un grupo de alrededor de 10 diputados se levantó de sus asientos y se dirigió a la tribuna amagando con tomarla. En el grupo estaban la diputada Socorro Ceseñas Chapa, del PRD; Huerta Ladrón de Guevara y Duranzo Montaño, entre otros.

Ante ello, Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), regresó a ocupar el curul principal del pleno, y antes de que la tribuna fuera tomada, anunció que la minuta se turnaría a la Comisión de Gobernación. La minuta con proyecto de decreto, que expide la Ley Federal de Consulta Popular en cumplimiento con el artículo 72 constitucional, llegó la semana pasada a San Lázaro.

También podría gustarte