Diputados del PRD se comprometen a aumentar presupuesto para ciencia

* Si queremos progresar debemos invertir en ciencia, subraya Drucker

México, 2 Nov (Notimex).- Diputados perredistas se comprometieron a que el presupuesto para ciencia y tecnología crezca en forma paulatina y sea dirigido a áreas específicas, con el fin de abonar al desarrollo económico y social del país.

El legislador Alberto Martínez Urincho informó que se reunieron con el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, René Drucker Colín, ante quien señalaron que se debe considerar a la ciencia como una inversión de largo plazo.

“Un país sin desarrollo científico y tecnológico no puede tener avances, por lo que es necesario que los grupos parlamentarios, consideren un aumento sustancial en esta materia”, señaló en un comunicado.

“Invertir ahora es invertir para el futuro, a largo plazo y poder contar con instituciones que ayuden al desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que permitirá resultados bondadosos para las próximas generaciones”, puntualizó el también coordinador de Desarrollo Económico, Política Laboral, Ciencia y Tecnología del PRD.

A su vez Francisco Xavier Nava comentó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, escucharon los argumentos expuestos por Drucker Colín, también neurofisiólogo, investigador y promotor de la ciencia.

Tras ese diálogo se comprometieron a crear conciencia entre el resto de los integrantes de esa comisión, para que no haya un recorte de 40 por ciento a la ciencia y tecnología del país.

Nava Palacios dijo que con ajustes presupuestales para 2016 será imposible alcanzar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que permita invertir en esta materia.

Antes Drucker Colín explicó que desde hace más de 40 años México no ha invertido recursos en ciencia, cultura ni deporte, actividades fundamentales para el desarrollo del país.

Opinó que se necesita crear una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel federal, que eleve la presencia de la ciencia en la política pública, lo que le permitiría tener más capacidad de gestión y sería una voz mucho más poderosa frete al Congreso.

Asimismo lamentó que la inversión en ciencia y tecnología en el país nunca haya superado más allá de 0.43 por ciento del PIB, cuando está comprobado que aquellos países que invierten en ciencia son los que dominan la economía del mundo.

Consideró que el Estado mexicano debe entender que la ciencia es una herramienta muy importante para que el país pueda avanzar y que los resultados no se dan de manera inmediata.

Drucker Colín, quien es Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, dijo que los legisladores mexicanos deben entender que “sin ciencia no hay futuro y si queremos cambiar, si queremos ser más exitosos, debemos invertir en ciencia”.

Agregó que en México no hay científicos, que se requiere de centros de investigación y, fundamentalmente, de una política científica orientada a incrementar el número de investigadores “para que seamos un país competitivo, no un país maquilador que no fabrica nada”.

También podría gustarte