Diputados independientes podrán formar parte de la Mesa Directiva

México, 4 Dic (Notimex).- Legisladores independientes podrán formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quienes “tendrán voz pero no voto” en las reuniones de ese órgano de gobierno.

Esa posibilidad se concretó luego de que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del órgano legislativo avaló por unanimidad reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La petición para formar parte de la Mesa Directiva deberán formularla los diputados independientes por escrito a la Junta de Coordinación Política, para que resuelva de acuerdo con sus atribuciones.

Al reanudar la sesión permanente de la instancia legislativa, presidida por el diputado Jorge Triana Tena, se precisó que será la Junta de Coordinación Política la que acuerde lo relativo a la asignación de sus recursos y locales.

La Mesa Directiva procurará el mismo criterio en la asignación de los espacios y las curules en el salón de sesiones. Las mismas consideraciones y apoyo serán otorgadas “sin reserva alguna”.

Las modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados establecen que diputadas y diputados independientes podrán proponer de manera directa la incorporación de asuntos para ser considerados en la agenda política y las efemérides de las sesiones.

El documento avalado establece que será en la primera sesión ordinaria de la Legislatura cuando el presidente de la Mesa Directiva haga la declaratoria de constitución de los grupos e informe al pleno de aquellas diputadas y diputados que no forman parte de algún grupo, “así como de aquellos que son independientes”.

Además en el Artículo 130 se establece que “el mismo derecho de formulación de pregunta parlamentaria la tendrán los diputados independientes”.

En la sesión de trabajo los integrantes de la comisión aprobaron la inclusión de un segundo artículo transitorio que indica: “se entenderá como diputado independiente aquel que emana de una contienda electoral y haya solicitado su registro ante la autoridad competente con tal carácter”.

Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso modificaciones al Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General y 3 del Reglamento, a cuya propuesta se sumó el también perredista Omar Ortega Álvarez, que fueron aprobadas por la comisión.

Ortega Álvarez argumentó que en el primer precepto se establece el concepto de diputados sin partido y que al incluirse el de “diputado independiente” se logrará más claridad.

En el segundo caso, refirió, se planteó la conveniencia de adicionar la definición de “diputado independiente” para fortalecer el concepto.

El pevemista Jesús Sesma Suárez aseveró que esas adecuaciones son congruentes con el Artículo 35 constitucional.

Por otra parte la comisión avaló por unanimidad la iniciativa para crear la Comisión ordinaria de las Familias, la no Violencia y la no Discriminación, con la adición de la fracción LIII del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Jorge Triana señaló la importancia de imprimir una connotación social al trabajo parlamentario, a través de la creación de esta nueva comisión ordinaria, sobre todo porque la familia es la célula básica de la sociedad.

“No debe limitarse este concepto y se considere el de familias” que incluya diversas modalidades como la figura de monoparentales, de personas que deciden unirse en los tutelajes, entre otras, y contribuya a reforzar los valores dentro de este núcleo.

Indicó que existe una comisión similar en el Senado de la República y se transitará en la misma ruta en la Cámara de Diputados.

En su oportunidad el priista Braulio Mario Guerra Urbiola enfatizó en la importancia de fortalecer la institución de la familia en el país como el átomo fundamental de la sociedad.

De manera paralela debe acompañarse de una iniciativa que agregue al Artículo 73 constitucional la facultad expresa del Congreso de la Unión para tratar, abordar y legislar en esa materia.

Sobre la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que entrega la Cámara de Diputados para reconocer al ciudadano que se haya distinguido por servir a la colectividad nacional a través de hechos políticos, legislativos o cívicos, informó que la Mesa Directiva solicitó una nueva prórroga para definir el nombre de quien la reciba, lo que sucederá la próxima semana.

El galardón será entregado el 15 de diciembre en sesión solemne del Pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

También podría gustarte