Diputados derechistas chilenos irán a Caracas para apoyar a oposición

Cancilleres de la Unasur debaten situación de Venezuela

La “postura chilena de defender la posición de (Nicolás) Maduro es increíble y no representa el sentir de los chilenos”, dijo José Manuel Edwards, del derechista partido Renovación Nacional (RN).

El grupo que viajará a Caracas estará formado por el senador Francisco Chahuán y los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, Juan Antonio Coloma y Felipe de Mussi, y el diputado Felipe Kast, de la derechista Evópoli.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, criticó la posición de Bachelet de respaldar al gobierno del presidente Maduro y dijo que la diplomacia corresponde al “Estado” chileno y no al gobierno “de turno”.

El grupo de legisladores derechistas dijo que viajará a Venezuela para “ofrecer disculpas” por la política del gobierno de Michelle Bachelet respecto a la crisis venezolana.

Añadieron que el viaje responderá a una invitación de la destituida diputada opositora venezolana, María Corina Machado.

El viaje de los legisladores fue sin embargo criticado por otros parlamentarios chilenos, que juzgaron la iniciativa como “una intromisión en las atribuciones exclusivas” de Bachelet.

El diputado demócrata-cristiano, Fuad Chahín, y presidente subrogante de la DC, señaló que “hay que ser cuidadoso cuando los partidos políticos se entrometen en las posiciones del Estado de Chile en relación a su política internacional”.

Chahín recordó que “la política exterior de Chile la hace el presidente de la República, es una tradición que siempre ha existido con el apoyo de todas las fuerzas políticas”.

Añadió que los parlamentarios de derecha “tienen todo el derecho a concurrir y solidarizar con quienes quieran, tienen todo el derecho a pretender fiscalizar lo que quieran”.

“Pero no tienen derecho, a mi juicio, a afectar las atribuciones exclusivas y excluyentes que tiene el presidente de la República que es la de fijar la política exterior de Chile”, expuso Chahín.

Respaldó la labor de la misión de cancilleres de Unasur que recién concurrió a Venezuela, y subrayó la actuación del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que a su juico cumplió “un papel muy destacado” en la búsqueda de diálogo en Venezuela.

“El presidente Nicolás Maduro es un presidente institucional, con una elección de origen democrático, lo que nosotros abogamos es que efectivamente se respeten los derechos de todos los ciudadanos”, señaló Chahín.

También podría gustarte