Diputados aprueban Ley Federal de Competencia Económica

Cámara de Diputados de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica, que entre otras cosas aumenta las sanciones por ejecutar contratos o convenios entre agentes económicos competidores.

La reforma que adiciona diversos artículos al Código Penal Federal, fue aprobada con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones y remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

Esta legislación que se remite al Ejecutivo federal para su promulgación, fue aprobada por 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones.

Lo avalado por el Congreso de la Unión revoca la Ley Federal de Competencia Económica del 24 de diciembre de 1992 y expide la Ley Federal de Competencia Económica, y es ley reglamentaria del Artículo 28 de la reforma constitucional en esta materia.

La reforma al Código Penal Federal tiene como propósito aumentar las penas a los delitos de prácticas monopólicas absolutas, de cinco a 10 años de prisión y de mil a 10 mil días multa, equiparándolas con las más altas para delitos patrimoniales y con estándares internacionales.

Lo anterior, a fin de propiciar la libre concurrencia y competencia económica, eliminando los tratos discriminatorios y el establecimiento “desproporcionado y caprichoso” de precios en el mercado en los diversos bienes y servicios.

El documento vigente establecía penas de tres a 10 años de prisión y multas de mil a tres mil días.

El objetivo de esta reforma es promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica en el país, así como prevenir, investigar, combatir, sancionar y eliminar los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas.

Así como barreras a la libre concurrencia y competencia económica, y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

El documento reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, en vigor desde junio pasado, y tiene como objeto regular los mercados, sancionar prácticas monopólicas y hacer que productos y servicios sean más baratos.

Cabe señalar que esta soberanía aprobó el pasado 25 de marzo el dictamen que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal, con casi un centenar de cambios al documento que envió el Ejecutivo federal, y la turnó al Senado para su análisis.

La nueva Ley de Competencia Económica contiene 130 artículos y es reglamentaria del Artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

El viernes pasado, el Senado aprobó la minuta enviada por los diputados, con 11 modificaciones al documento, que fueron avalados este martes en San Lázaro con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones.

Las modificaciones propuestas por el Senado se refieren a cinco temas vinculados con la comparación de activos, autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, barreras a la competencia, transparencia, rendición de cuentas y en materia de insumos esenciales.

De acuerdo a las consideraciones expuestas, las modificaciones establecen nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se restringen los medios de defensa, con el objetivo de hacer más eficaces las resoluciones de la misma y para que los mexicanos puedan recibir bienes y servicios a precios competitivos

También podría gustarte