Diputados aprueba leyes secundarias en materia electoral

Senado de la República

El presidente de esta instancia legislativa, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que ambas minutas se enviarán al pleno para que sean votadas en la sesión de este jueves. Reconoció la apertura y participación, así como la tolerancia de cada uno de los integrantes de esta comisión y levantó la sesión, que desde hace una semana se había declarado en permanente.

Los dictámenes de estas leyes secundarias reglamentarán la reforma constitucional en materia político-electoral y garantizarán el marco jurídico para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice los comicios que se llevarán a cabo en 2015 en 17 estados del país, de los que en nueve se elegirá gobernador.

En la sesión extraordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados se debatirán y votarán los dictámenes de los decretos por los que se expedirán las leyes generales de Partidos Políticos, así como de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esa última contiene tres reformas importantes: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la Ley de Medios de Impugnación, ésta durante el proceso electoral. Al aprobar el Congreso esas leyes secundarias, los congresos locales tendrán tiempo suficiente para homologar sus legislaciones electorales estatales a este nuevo marco jurídico.

Con estas leyes reglamentarias se establecen topes al prorrateo, es decir, los recursos que destinan los gobiernos federal, estatales y municipales a las campañas.

Asimismo, se otorga al INE la facultad de atraer elecciones locales por excepción y obliga a concesionarios a televisar dos debates presidenciales, entre otros; además de que el instituto fortalece sus facultades respecto al desaparecido IFE, ya que tendrá competencias que tienen hoy los organismos locales.

Cabe destacar que permanecen los 32 organismos electorales de las entidades federativas, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al INE mediante la nueva Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

Se establece que el INE cuente con atribuciones jurídicas para absorber de manera extraordinaria facultades de organismos locales, como la fiscalización de ingresos y egresos de precampañas y campañas, la capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de los funcionarios, geografía electoral y redistritación.

En materia de voto en el extranjero, se establece que los mexicanos que viven en otros países puedan elegir presidente, gobernadores y senadores en las modalidades de voto por correo y electrónico, cuando se tengan los medios para hacerlo. Sin embargo, se mantienen los candados para que los candidatos no puedan hacer campaña en el extranjero.

La nueva Ley de Partidos Políticos acota el financiamiento privado y prohíbe a los sindicatos y gremios aportar recursos a campañas, partidos y candidatos.

Los diputados señalaron que la Ley General de Partidos Políticos es fundamental para “meterlos en cintura” y tener reglas claras; ya que, como reconoció la perredista Lizbeth Rosas, en estas instituciones políticas se han cometido excesos.

Hay que obligar a los partidos a respetar la paridad y las cuotas de género, y que los partidos sean sujetos obligados, para evitar financiamientos fraudulentos; además de que dejen de ser patrimonio de algunas familias y que no se conviertan en negocios jugosos de unos cuantos, puntualizó.

También podría gustarte