Diputado llama a convertir el valle de México en un ejemplo ecológico

México, 2 Dic (Notimex).- La mancha urbana del valle de México, formada por el Distrito Federal su área conurbada, debe convertirse en punta de lanza de políticas públicas en materia ambiental, consideró el diputado Arturo Álvarez Angli.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados consideró que el propósito es que el Distrito Federal se convierta en modelo ecológico a seguir por las entidades del resto del país.

Al participar en el Foro para Fortalecer el Régimen Jurídico del Cambio Climático en el Distrito Federal, enfatizó que “la mancha urbana más grande debe dar muestras del compromiso global”.

El problema del cambio climático y sus efectos es el reto más importante que enfrenta México y obliga a cumplir los compromisos pendientes del país en la materia, indicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el diputado, el foro, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ayudará a fortalecer a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, la cual “estará acompañada por la Cámara de Diputados, que siempre debe estar atenta a su papel de qué se tiene que hacer”.

El diputado José Teodoro Barraza López, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró al inaugurar el foro que con ese ejercicio se dará más certeza a las políticas ambientales y a la atención del problema que origina el cambio climático.

Destacó la importancia de armonizar los marcos jurídicos locales y estatales en materia de medio ambiente y cambio climático con las leyes federales, así como colocar a la agenda ambiental como una prioridad para México.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, pidió revisar la Ley de Cambio Climático debido a que las más recientes decisiones globales en la materia obligan a replantear los cambios que necesita el marco jurídico actual.

“Hace 30 años era un tema exótico, no sólo para la agenda ambiental, sino en el desarrollo del planeta, pero esto ha hecho repensar los planes a nivel mundial”, apuntó.

La Procuraduría a su cargo, expuso, cuenta con un borrador de propuestas que presentará al Poder Legislativo que, resaltó, tiene un gran interés por apoyar a las autoridades ambientales en general y no sólo al organismo que encabeza.

“El cambio climático es la principal causa en el proceso de deterioro ambiental”, aseguró.

Durante su conferencia magistral, Luis Eduardo Gómez García, director general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que la principal causa de la modificación de patrones climáticos es la emisión de Gases de Efecto Invernadero que han causado aumento sustancial de temperatura en el planeta.

Como consecuencia, durante el último siglo se registraron los 13 años con mayor temperatura de la historia, de los cuales los más calurosos fueron durante la última década.

La concentración de dióxido de carbono es directamente proporcional al aumento de temperatura, argumentó.

Los días en extremo calurosos se han vuelto tan comunes como otros días y 90 por ciento del calor adicional es atrapado por la contaminación para posteriormente terminar en los océanos, lo que eleva su temperatura.

“El ambiente en que se generan las tormentas se ha transformado a causa de las actividades humanas y el ciclo hidrológico cambió”, aseguró el funcionario federal.

También podría gustarte