Dictan tercer auto de formal prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Foto de Joaquín "El Chapo" Guzmán bajo arresto

El proceso judicial contra el narcotraficante sinaloense fue abierto por dicho juzgado a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo acusa por delincuencia organizada.

El Consejo de la Judicatura Federal detalló que ese nuevo auto se dictó a petición del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales radicado en el penal de El Rincón, Nayarit, por la causa penal 206/2010, que se realizó vía exhorto.

De acuerdo con la averiguación previa abierta por el Ministerio Público federal, “El Chapo” y su organización son responsables de cuatro cargamentos de droga incautados entre 2008 y 2010 en las embarcaciones “Juan Alejandro”, “Caracol III”, “San Pascual” y “Polar I”, aseguradas en costas de Nayarit.

El sinaloense recibió el 25 de febrero pasado otros dos autos de formal prisión: uno liberado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México por el delito de delincuencia organizada con el propósito de narcotráfico, y otro por el Juzgado Quinto que lo señaló como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.

El auto de formal prisión correspondiente al Juzgado Tercero dentro de la Causa Penal 65/2011 tiene relación con la orden de aprehensión que data del 2 de junio de 2011, mientras que el liberado por el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México se refiere a la causa penal 50/2009.

Guzmán Loera, recluido desde el 22 de febrero pasado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, deberá enfrentar otras causas penales que se desahogan en diferentes juzgados del país.

También podría gustarte