Dictamen de ley de aguas, hasta el año próximo

México, 1 Dic (Notimex).- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento señaló que analizará la iniciativa de Ley General de Aguas para tener listo un dictamen en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero de 2016, indicó el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga.

El presidente de esa instancia legislativa, mencionó que por mandato constitucional se debe revisar dicha iniciativa y “de cara al reto que tenemos, nos vamos a volver monotemáticos en el próximo periodo, en el sentido del trabajo y la misión que representa esa ley”.

En reunión de trabajo, dijo que ese tema fue abordado en foros y propuestas, con el fin de modificar la ley actual, e informó que se envió una prórroga a la Mesa Directiva para dictaminar la que hizo otro grupo político, a fin de acoplar, engrandecer las opiniones y enriquecer la información.

“Si obedeciéramos el término de ley, y la dictamináramos ahorita, estaríamos mandándola a un lugar que no corresponde”, aclaró el legislador, y aseguró que no se forzará, a toda velocidad, algo tan importante como es esa iniciativa.

El dictamen, comentó, se hará con otras comisiones, “pero no me queda duda que marcaremos parte del ritmo y del rumbo que debe llevar ese tipo de trabajos. Los he escuchado, hemos intercambiado ideas, y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento tendrá una amplia participación en el tema”.

Reconoció que ese asunto fue estudiado por muchos años, así como la operación de los sistemas de agua, de riego o potable, “y amerita un ejercicio puntual, amplio, para que las coincidencias se guarden en un cajón, y donde existan puntos de revisión y visiones diferentes, se tenga apertura total”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió que la idea es tener listo el dictamen en el periodo legislativo que viene. “Trataremos de hacer un trabajo sin correr para que salga en ese periodo o en el otro, pero no podría pasar de 2016”, dijo.

Durante la sesión se avaló el plan de trabajo anual de esta Comisión, cuyo objetivo es fortalecer al sector hidráulico mediante la generación y modificación de instrumentos jurídicos y ordenamientos vinculados a él.

Los cuales permitan alcanzar, en el menor tiempo posible, las metas en cobertura y abasto de agua para uso doméstico, industrial, público urbano, rural y no consuntivo.

Además, impulsar programas de reutilización y potabilización, fortalecer la cultura del agua y los que deriven de proteger y garantizar el vital recurso y, en consecuencia, el derecho humano a acceder a él.

También se buscará armonizar los tratados internacionales con esta garantía constitucional y promover la alineación de políticas públicas y concurrencia de presupuestos en la materia.

Asimismo, formular opiniones sobre programas sujetos a Reglas de Operación a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e impulsar tarifas accesibles y equitativas.

En el documento se prevé la creación de grupos de trabajo para atender los temas de Planeación, Presupuesto y Seguimiento del Gasto; Agua para uso Rural y Urbano.

Así como Conservación de Cuencas Hidrológicas y efectos del Cambio Climático; Capacitación, Investigación y Evaluación de Programas y de Evaluación Revisión y Análisis de la Normatividad, Marco Jurídico y Proceso Legislativo.

También podría gustarte