Diconsa llega a 117 comunidades de la sierra tarahumara

Chihuahua, 1 Nov (Notimex).- A través del almacén rural de Guachochi, establecido en el corazón de la sierra tarahumara, Diconsa moviliza mensualmente 600 toneladas de alimento y artículos complementarios en favor de 117 poblaciones de esta etnia indígena que habita el suroeste de Chihuahua, informó la empresa.

En un comunicado, señaló que se trata de localidades pertenecientes a los municipios de Batopilas, Morelos, Balleza, Urique, Nonoava y Guachochi abastecidas por la Sucursal Norte-Centro, cuyo almacén rural surte a 140 tiendas comunitarias, 54 de ellas en zonas donde opera la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Indicó que grupos étnicos como rarámuris y tepehuanos, que enfrentan dificultades para trasladarse en búsqueda de alimento debido a los climas extremos y a que sus comunidades están en áreas lejanas, son los principales beneficiados.

“Nuestra obligación es llegar a donde nadie más llega y responder con prontitud a la necesidad de abasto tanto en zonas rurales como urbanas marginadas, sobre todo, en aquellas poblaciones alejadas y de difícil acceso”, afirmó el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.

El almacén de Guachochi, a más de 415 kilómetros de la capital chihuahuense, cuenta con una flota de seis camionetas de supervisión, 11 camiones tipo rabón con capacidad de ocho toneladas, una camioneta estacas y dos tiendas móviles que abastecen a localidades donde no existe una tienda comunitaria Diconsa.

Señaló que sus operadores están especializados en el manejo en zonas inhóspitas, ya que por las características de la región tienen que circular por veredas, ríos y laderas para llevar suministro a las tiendas comunitarias más alejadas, donde la paraestatal es la única opción de abasto.

Expuso que en la región, Diconsa moviliza también alimentos a ocho comedores administrados por los Comités Comunitarios que son auspiciados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En ellos, más de un millar de habitantes, entre mujeres, adultos mayores, niños y personas con discapacidad acuden diariamente por dos comidas.

De igual forma, el almacén rural Guachochi proporciona alimentos, material de limpieza y productos de higiene personal a tres mil 235 infantes en los 37 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), conocidos como “Casas del Niño Indígena”, concluyó.

También podría gustarte