Diabetes, primer motivo de atención médica en IMSS-Jalisco

Guadalajara, 3 Dic (Notimex).- La diabetes mellitus y sus complicaciones en la actualidad constituyen el primer motivo de atención entre la población derechohabiente del IMSS en Jalisco, por encima, incluso, de las patologías respiratorias.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico en la institución, Guadalupe Castañeda López, explicó que con base a la priorización de los problemas de salud en la Delegación para el año 2015, el orden jerarquizado de los problemas ubica en el primer lugar a la diabetes mellitus.

“A diferencia de los últimos dos años previos en los que el primer sitio correspondió a la enfermedades respiratorias agudas”, destacó el especialista en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre del 2014, informó, se registraron un total de 290 mil 405 derechohabientes con diagnóstico de diabetes mellitus en el IMSS Jalisco, siendo en la actualidad la primera causa de hospitalización y de consulta en especialidades médicas en nosocomios de segundo nivel.

A nivel de servicios de urgencias, informó Castañeda López, el año pasado se brindaron 11 mil 700 atenciones derivadas de diabetes tipo dos.

En cuanto a zonas endémicas, mismas que acumulan la mayor incidencia de diabetes en población del IMSS Jalisco, citó a la zona centro y oriente de la ciudad, así como a localidades foráneas como Tala, Villa Corona, Tamazula y Autlán, en donde prevalecen actividades como el cultivo de caña de azúcar.

“Las cuatro zonas mencionadas comparten características geográficas y demográficas similares, y una de las principales actividades de producción de esa Región es el cultivo de caña de azúcar”, destacó el experto del IMSS Jalisco.

Castañeda López explicó que de la mano del incremento de casos de diabetes se ubican otros dos problemas de salud pública tales como el sobrepeso y la obesidad.

“El Sobrepeso y obesidad es otra de las prioridades de Salud en Derechohabientes del IMSS en Jalisco, más de la mitad de los derechohabientes en Jalisco presentan alguna forma de sobrepeso y/u obesidad”, apuntó.

Añadió que la mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso en población derechohabiente se ubica en el rango de 20 a 59 años, quienes presentan una incidencia de la primera mayor al 30 por ciento, y de 37.5 en términos de exceso de peso corporal.

En cuanto los infantes, indicó, se ha estimado una prevalencia de obesidad y sobrepeso del 13 por ciento en niños menores de cinco años y de más del 25 por ciento en adolescentes.

También podría gustarte