Día de las Madres en Cuba 2014: Mamás pueden ahora recibir más que flores

Mujeres en Cuba

Y es que el segundo domingo del mes de mayo se celebra en Cuba el Día de las Madres, una de las fechas más esperadas por los cubanos para festejar con regalos, invitaciones a cenar o comer, o para convocar a reuniones familiares.

Los cubanos podrán adquirir otro tipo de regalos, pero ello dependerá de si reciben remesas del exterior, trabajan en firmas extranjeras, en el sector privado de la economía o se benefician de propinas en el sector turismo.

Ahora, otra opción es la construcción o remodelación de su vivienda, mediante un crédito bancario para la compra de materiales a precios subsidiados.

Con su nueva política, las autoridades de la isla apuestan al fin del viejo igualitarismo social, pero la prolongada crisis económica y las medidas para superarla, a través de la “actualización” del actual modelo, están generando desigualdades.

Según analistas, este año los regalos de electrodomésticos, bienes de uso personal y otros han estado pautados por la incertidumbre sobre cómo y cuándo ocurrirá la anunciada unificación monetaria en la isla.

Las tiendas han estado más concurridas que en años pasados por quienes prefieren gastar sus pesos convertibles (CUC, divisa local equiparable al dólar), antes de que desaparezcan en una fecha aún por determinar.

En Cuba conviven el peso cubano (CUP), con el que se cobran los salarios estatales y se compran bienes y servicios subsidiados, y el CUC, que vale 24 veces más que el primero y ha distorsionado tanto las cuentas del Estado como la economía familiar.

Pese a los cambios implementados en la isla, el gobierno mantiene tradiciones como la impresión de millones de tarjetas de felicitación a bajo costo para su envío por correo y la feria “Arte para mamá”.

También dulcerías y panaderías elaboran cientos de miles de pasteles (“cakes”, como los llaman los habitantes de la isla) que son vendidos en la red comercial minorista en moneda nacional, un alivio para los bolsillos más deprimidos.

Restaurantes que operan en pesos (CUP) ofrecen reservaciones o cenas con bebidas para llevar, al igual que los que cobran en divisas, con precios desde 15 hasta 50 CUC.

Esta fecha es sin duda una ocasión de regocijo para quienes conservan viva a su progenitora. Quienes la han perdido, acuden con ramos de flores a los cementerios de la isla, que también lucen abarrotadas en la fecha.

Las mujeres cubanas, que han alcanzado un alto grado de independencia económica y constituyen la mayoría de la fuerza profesional y técnica del país, agradecen la llegada de este día como un paréntesis de la todavía pesada carga doméstica y familiar.

También podría gustarte