Día de la Conmemoración del Holocausto, 27 de enero

Campo de concentración Nazi Auschwitz I

En un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi asesinó a más de 6 millones de judíos (entre ellos mujeres y niños). Los nazis, movidos por su ideología racista, también persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, como gitanos, minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de varios colectivos.

En el marco del Día de la Conmemoración del Holocausto, la UNESCO ha hecho hincapié en las acciones excepcionales de grupos de personas o individuos que contribuyeron a salvar vidas de miles de personas de la Alemania nazi y resaltó la importancia de los derechos humanos.

“La historia de ese genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se han producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado?”, dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

También podría gustarte