Detienen a Jairo Estuardo Orellana en Guatemala, presunto narco buscado por EEUU

Jairo Estuardo Orellana

El ministro de gobernación Mauricio López Bonilla dijo que la captura se produjo el jueves en Zacapa, al este del país y que “en el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad murió un policía y dos guardaespaldas”. Tras la captura Orellana fue trasladado a la capital guatemalteca donde fue presentado a la prensa descalzo, esposado, sin camisa y con algunos golpes.

Además de Orellana otras siete personas que lo acompañaban también fueron detenidas. El ejército de Guatemala, que apoyó las acciones, mostró fotografías en su cuenta de Twitter en las que se veían impactos de bala en helicópteros que apoyaron la captura.

En agosto de 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Orellana Morales “un violento traficante de drogas vinculado al cártel de los Zetas” y dijo que había estado implicado en numerosas ejecuciones en Guatemala en apoyo de sus actividades de narcotráfico, utilizando violencia extrema. El Departamento prohibió entonces a sus ciudadanos realizar transacciones financieras o comerciales con él y anunció la congelación de cualquier activo que tuviera en su territorio.

Orellana es esposo de Marta Julia Lorenzana Cordón, hija de Waldemar Lorenzana, alias “el Patriarca”, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2014 bajo cargos de narcotráfico.

Orellana sufrió un atentado en noviembre de 2012 cuando visitaba una clínica estética en la capital guatemalteca. En su momento, el ministro de Gobernación dijo que el ataque, que dejó siete muertos, pudo haber sido por pugnas entre narcotraficantes debido al robo de droga.

También podría gustarte