Detienen en España a mexicana por presunto adoctrinamiento

Madrid, 23 Ene (Notimex).- La Guardia Civil española detuvo en la localidad madrileña de Pinto (al sur de esta capital) a una mujer mexicana, originaria de Monterrey, acusada de actividades de auto adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

El Ministerio del Interior de España informó este lunes en un comunicado que la mujer de 38 años de edad desarrollaba una labor de difusión de propaganda yihadista a través de plataformas de internet y mensajería instantánea en las que llamaba a participar en acciones terroristas.

De acuerdo con la investigación, la mujer comenzó su conversión al Islam en Monterrey, donde en 2010 “dejó constancia de su profundo rechazo a su pasado católico y de su deseo de vincularse emocionalmente con un musulmán”.

La detenida es esposa de un hombre actualmente en prisión detenida en la misma localidad en 2016, tras lo que ella “agudizó su proceso de autoradicalización que la llevó a un aislamiento de la comunidad”, indicó.

Abundó que en ese proceso pasan “de ser simples esposas o madres de combatientes, para adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos”.

Desde junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a cuatro el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 183 presuntos terroristas yihadistas.

También podría gustarte