Detenciones de narcotraficantes mexicanos en los últimos años

Capturas recientes o asesinatos de los principales presuntos líderes de los carteles mexicanos de la droga:

-28 de febrero de 2015: infantes de marina mexicanos capturan Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini”, en Puerto Vallarta. Al parecer, González Valencia fue el operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que era aliado del cártel de Sinaloa, que ha crecido rápidamente y se ha convertido en una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

– 27 de febrero de 2015: la policía federal mexicana captura a Servando “La Tuta” Gómez, uno de los presuntos capos de la droga, en la lista de los más buscados del mundo, y que presuntamente aterrorizó al estado de Michoacán como líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

– 9 de octubre de 2014: autoridades mexicanas anuncian el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, presunto líder del cártel de Juárez.

– 1 de octubre de 2014: México anuncia la captura de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H” o “El Ingeniero”, quien supuestamente se convirtió en el jefe del cártel de Los Beltrán Leyva después de que su hermano Arturo muriera en 2009 en un enfrentamiento con tropas mexicanas.

– 9 marzo de 2014: los soldados dan de baja a Nazario Moreno González, líder del cártel de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios, mientras montaba una mula en las remotas montañas de Michoacán. El gobierno había afirmado erróneamente que fue asesinado en diciembre de 2010.

– 22 de febrero de 2014: Las autoridades mexicanas y estadounidenses capturan al narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, en el balneario de Mazatlán.

-Julio 15 de 2013: las autoridades al norte de México capturan Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, presunto líder del cártel de Los Zetas.

-Octubre 7 de 2012: marinos mexicanos dan de baja a Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y máximo líder de Los Zetas. Su cuerpo luego es robado en una funeraria.

-Septiembre 12 de 2012: marinos mexicanos capturan al máximo líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”.

-Julio 29 de 2010: soldados mexicanos asaltan una casa en la ciudad de Zapopan y matan a Ignacio “Nacho” Coronel, líder del cártel de Sinaloa.

-Diciembre 16 de 2009: marinos mexicanos dan de baja a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel Los Beltrán Leyva, en un tiroteo en Cuernavaca.

cartelesdroganarcotráfico