Detectan en Costa Rica vuelos de aeronaves en frontera con Nicaragua

Ejército de Nicaragua

La Policía de Fronteras costarricense, que lleva a cabo una operación en esa zona, está próxima a recibir un centenar de vehículos, indicó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Esto con el fin de fortalecer el patrullaje de la frontera entre ambos países –que de este a oeste se extiende desde el mar Caribe (océano Atlántico) hasta el océano Pacífico-, agregó el jerarca gubernamental en declaraciones que formuló a la costarricense Radio ADN.

Asimismo, será incorporado a la vigilancia fronteriza un nuevo helicóptero, dijo Zamora.

“La información de movimientos de helicópteros se venía (detectando), desde hace años y meses por parte de los vecinos”, relató el ministro.

“Recordemos que cuando por vez primera fue desplegada la Policía de Frontera con nuevo equipo –más de 150 policías especializados en la clase y naturaleza de patrullaje que debe hacerse en zona montañosa- es que se hallan los helipuertos”, indicó.

Zamora hizo así alusión a los hallazgos, el año pasado, de rudimentarias zonas clandestinas para aterrizaje y despegue de helicópteros en varios puntos de la zona norte.

“Pero es con la Policía de Frontera que podemos dar con los primeros campamentos”, agregó este lunes el jerarca gubernamental.

“Esto obviamente genera un repliegue por parte de la organización (delictiva de que se trate), y tenemos un amplio foco en el cual la presencia policial, el patrullaje policial en tierra, ha sido permanente”, explicó.

“Ahora lo curioso de este movimiento de helicópteros no es el trazo sur-norte con el cual venía –según la inteligencia policial- moviéndose el tráfico de droga, sino que los propios vecinos dan cuenta de un helicóptero ingresando de Nicaragua”, reveló.

La aeronave se desplaza “sobrevolando territorio costarricense y regresa a territorio nicaragüense”, indicó a continuación, para agregar que “hay informaciones que estamos procesando”.

“Lo que es la información de los primeros casos (del año pasado), ésta en manos de fiscales, está judicializada y, por lo tanto, serán autoridades de esas dependencias quienes informen el estado de esas investigaciones”, aclaró.

“Nosotros por ahora lo que indicamos es que la Policía de Frontera tiene un buen operativo en la zona y, en los próximos días incluso inyectaremos cien vehículos a toda la frontera, del Atlántico al Pacífico”, expresó.

“Toda la zona norte va a incrementar la flotilla vehicular con el objeto, todavía, de mejorar el patrullaje”, indicó.

“Estamos adicionando un helicóptero nuevo, que nos ha llegado de Estados Unidos, a lo que es la defensa aérea del país, ante este tipo de amenaza”, de modo que “ha habido un despliegue (policial) fuerte, en la zona”, informó.

Allanamientos policiales realizados en octubre y noviembre del año pasado permitieron descubrir en la zona noreste costarricense, próxima a la frontera norte –con Nicaragua-, campamentos clandestinos con rudimentarios helipuertos.

Las primeras movilizaciones permitieron en un mes hallar tres campamentos con un total de seis helipuertos.

En las acciones participaron agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública (policía), y la Policía de Fronteras (PF) –todas del Ministerio de Seguridad-, lo mismo que del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

You might also like