Detalles de Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos que viajen a México

Frontera entre México y Guatemala

Entra en vigencia la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos. Foto: AP.

Con la nueva modalidad se sustituye a la TVR que beneficiaba únicamente a los habitantes de los departamentos fronterizos de Guatemala con México (San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango).

La TVR ampliada, que se expedirá desde el próximo lunes, permitirá al ciudadano guatemalteco permanecer por un periodo de hasta 72 horas en 81 municipios de los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

El documento migratorio se emitirá sin costo para el usuario y tendrá una validez de cinco años para ingresos múltiples a los estados fronterizos mexicanos.

La TVR para todos los ciudadanos guatemaltecos se expedirá en los puestos fronterizos habituales y en los consulados de México en Guatemala (capital) y de Quetzaltenango, segunda ciudad del país.

El anuncio de la ampliación de la TVR para los guatemaltecos se realizó en rueda de prensa conjunta del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, y el embajador de México, Carlos Tirado Zavala.

El diplomático mexicano destacó que es la primera vez que se pone en vigencia un documento migratorio de este tipo para ciudadanos guatemaltecos.

Resaltó además que no existe un convenio migratorio similar entre dos países vecinos en ninguna otra región del mundo y señaló que el mecanismo fue diseñado para fomentar los viajes de turismo y de negocios.

El embajador Tirado Zavala precisó que en 2013 se registró más de un millón de ingresos de guatemaltecos a los estados fronterizos de México bajo la modalidad de la anterior TVR.

Dijo que bajo la nueva modalidad de TVR se espera un repunte significativo de los ingresos de guatemaltecos al territorio mexicano con fines de recreación, turismo y comercio.

También podría gustarte