Detalles de la reunión entre Nicolás Maduro y miembros de la OPEP

Detalles de la reunión entre Nicolás Maduro y miembros de la OPEP.

El presidente Nicolás Maduro se reunió este domingo con el príncipe heredero saudí Salman, un día después de mantener conversaciones con el líder supremo de Irán, las cuales se enfocaron en la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

La Agencia de Prensa Saudí informó que la discusión se centró en las áreas de cooperación y promoción de las relaciones bilaterales. Alí Naimi y Asdrúbal Chávez asistieron también a la reunión.

Venezuela y otros países productores de crudo como Irán han estado bajo presión por la caída de los precios del petróleo desde junio pasado, los cuales han llegado a tener un precio de menos de 50 dólares por barril.

El gobierno saudí es el mayor productor de la OPEP y se ha negado a reducir la producción incluso cuando Venezuela y otros países han estado dispuestos a hacerlo. Arabia Saudita posee fuertes reservas financieras para resistir los precios bajos del petróleo,; sin embargo, otros países como Venezuela se han visto vulnerables ante tal caso. Según analistas, Venezuela necesita que el barril de crudo se venda a 110 dólares por barril para continuar atendiendo sus obligaciones presupuestarias.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita informó que disminuir la producción de crudo socava la participación del reino en el mercado, y esto no tendría impacto en los precios del llamado oro negro.

Un informe reciente de Investigación Global de Bank of America Merrill Lynch indicó que el suministro físico de petróleo todavía sobrepasa la demanda, lo que prepara el camino para mayor disminución de precios en el primer trimestre de 2015.

El texto agregó que existe un riesgo creciente de que los precios del crudo de Estados Unidos se ubiquen por debajo de 35 dólares por barril en el corto plazo y que el petróleo Brent disminuya a 40 dólares por barril.

También podría gustarte