Detalles listos para las elecciones presidenciales de El Salvador 2014

Listo El Salvador para elecciones presidenciales del domingo

Autoridades electorales de El Salvador afirmaron hoy tener todo listo para las votaciones presidenciales de este domingo, en un proceso en el que compiten cinco fórmulas de diferentes ideología.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) lleva a cabo la revisión de los últimos detalles en la sede, donde fue instalado el equipo para el escrutinio y el centro de prensa.

Para las elecciones de este domingo serán instalados mil 591 centros de votación a nivel nacional, cifra que sobrepasa los instalados en elecciones anteriores, ya que ahora se establecerá el voto residencial, es decir, cercano a los domicilios de los electores.

Un poco más de 4.5 millones de salvadoreños están convocados para acudir a las urnas a partir de 07:00 hora local y hasta las 17:00 hora local del domingo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que las papeletas llevan incorporadas “extraordinarias medidas de seguridad”, a fin de garantizar el voto de la población y los resultados electorales.

La boletas “tienen unas marcas secretas que tenemos algunos magistrados en la papeleta, que sólo el magistrado conoce su marca”.

“Si hubiera duda, se hace una experticia (prueba) científica, se develan las claves y se puede comprobar la autenticidad de esa papeleta”, explicó.

El sistema de transmisión de datos también lleva medidas de seguridad, ya que los cinco magistrados poseen un código que permitirá “la puesta a cero de la transmisión de resultados electorales con la huella dactilar” de dichos funcionarios.

Por la Presidencia compiten Salvador Sánchez Cerén del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el ex presidente Antonio Saca de movimiento UNIDAD, los tres con posibilidades de salir vencedores.

Además, compite el coronel retirado René Rodríguez de Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Oscar Lemus de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).

Mientras, este sábado entró en vigencia la ley seca por lo que se prohíbe la venta, compra y consumo de licor durante los próximos tres días.

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía realizan operativos en restaurantes, tiendas y otros lugares comerciales en San Salvador y en el interior del país, para asegurar que no se comercialice licor, cervezas u otras bebidas embriagantes.

 

También podría gustarte