Detalles de los delitos de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala

Detalles de los delitos de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala.

María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala fue trasladada ayer al penal federal de “El Rincón”, en Nayarit, luego de permanecer bajo arraigo en la Ciudad de México por 60 días.

De acuerdo a los testimonios presentados por la Procuraduría General de la República, la ex primera dama de Iguala es responsable de dar la orden para realizar el secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. Sin embargo, Pineda Villa no enfrenta ningún cargo relacionado a este hecho.

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, Pineda Villa fue recluida en Nayarit por “su probable responsabilidad en la comisión” de los siguientes delitos:

  • Delincuencia organizada con la finalidad de “cometer delitos contra la salud”.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La dependencia federal informó que se investigan los presuntos nexos de Pineda con Guerreros Unidos y el cártel de los Beltrán Leyva.

Pineda Villa podría alcanzar, por lavado de dinero, de 5 a 15 años de prisión y (y de mil a 5 mil días de salario mínimo), en el caso de servidores públicos y funcionarios la sanción aumenta desde un tercio hasta en una mitad y se duplican cuando tales empleados gubernamentales son encargados de algún sector de impartir seguridad.

Por delincuencia organizada y delitos contra la salud la pena podría ser de 15 a 40 años de prisión y de 400 mil a 200 mil días de multa.

También podría gustarte