Destruyen ejemplares de “El Diario de Ana Frank” en Japón

Nacimiento de Ana Frank

Por lo menos 265 copias del libro en 31 bibliotecas han sido dañadas desde enero pasado, pero se desconoce quienes son los responsables ni las razones que tuvieron, informó un funcionario de la biblioteca Nakano Ward, al notificar este viernes los hechos a la policía.

Otra de las bibliotecas indicó que todos los ejemplares del libro -escrito por una niña judía que vivió en Amsterdam durante la época del Holocausto- en sus estantes tienen las páginas cortadas, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias kyodo.

El Centro Simon Wiesenthal, organización global pro judía con sede en Los Angeles, emitió este viernes una declaración expresando su profunda preocupación por estos actos de vandalismo.

“El alcance geográfico de estos incidentes sugiere un fuerte esfuerzo organizado para denigrar la memoria de los más de 1.5 millones de niños judíos asesinados por los nazis”, fustigó Abraham Cooper, decano asociado del centro.

En opinión de Cooper, “solo personas imbuidas de fanatismo y odio lo harían para tratar de destruir las históricas palabras de valor, esperanza y amor de Ana Frank”.

El gobierno japonés reaccionó la tarde de este viernes, expresó su decepción por el incidente y aseguró que la policía va a investigar a fondo, pues son hechos que “no podemos aceptar”, sostuvo el jefe del gabinete Yoshihide Suga.

“Es muy lamentable y vergonzoso”, admitió en conferencia de prensa.

También podría gustarte