Destinan fondos para monitorear áreas naturales protegidas en México

Comunidades indígenas de México

Al respecto se precisó que en el Programa de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas (Anexo 2), la Conanp informó que el presupuesto destinado a ese fin fueron 12 millones de pesos, no 12 mil millones como se había señalado erróneamente.

El informe disponible en la página electrónica de la dependencia, señala que el monitoreo se realizó en 43 zonas específicas, divididas en nueve regiones que abarcan prácticamente todo el territorio nacional.

Para ello los recursos económicos que se canalizaron durante el año 2012 ascendieron a 12 millones 317 mil pesos, destinados a monitorear especies animales y vegetales que habitan zonas protegidas.

Destacan algunos proyectos como los arrecifes del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California; el berrendo en Chihuahua y la tortuga del Bolsón, en Durango, así como de Cuatrociénegas, en Coahuila.

Asimismo los monitoreos del jaguar, en Nayarit; del lince y el coyote, en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl; de los cocodrilos y el perico verde mexicano, en Chiapas, entre otros.

Los proyectos que más financiamiento recibieron fueron el monitoreo de la salud de las poblaciones de lobo marino en el Golfo de California (que abarca a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) y de aves migratorias en 11 playas del noreste del país.

El primero de ellos recibió un financiamiento de 700 mil de pesos, mientras al segundo se destinaron 600 mil de pesos.

De acuerdo con la Comisión, estos proyectos de monitoreo se realizan para garantizar la buena salud de las poblaciones animales y vegetales en las áreas protegidas y detectar a tiempo cualquier variación, para tomar las medidas correctivas pertinentes.

También podría gustarte