Destacarán en Yucatán necesidad de innovar en materia turística

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 1 Dic (Notimex).- Con la idea principal de que quien no innova, desaparece del mapa, el socio fundador de Destinia, Amuda Goueli, participará en el III Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo que iniciará mañana en Mérida, Yucatán, México.

En entrevista con Notimex, el fundador de la principal agencia de viajes online española resaltó que “la columna principal de un negocio de internet es la innovación, porque es como un ser vivo, si no lo alimentas de innovación está condenado a morir”.

El empresario de origen egipcio apuntó: “Hemos visto muchas empresas a nivel internacional de tecnología, que eran el número uno y con el paso del tiempo desaparecieron o están en la cola ahora mismo”.

Resaltó que el trabajo de innovación tiene que ser diario y lo fundamental. “Es el tejido principal de nuestra empresa” y a partir de ahí, cuando tienes innovación, se inventa algo nuevo y ya llega después la rentabilidad económica”.

México constituye el séptimo mercado internacional de la empresa de Goueli por facturación. Durante este año, el 26 por ciento de las ventas de la agencia de viajes online provienen de mercados internacionales.

Los principales mercados son Portugal, Francia, Arabia Saudita, Italia, Reino Unido, Alemania y México.

Además, México es el décimo destino más vendido en esa agencia de viajes después de España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Turquía y Cuba.

Goueli señaló en la entrevista que la primera innovación que hicieron él y el confundador, Ian Webber, no fue tecnológica, sino fue un modelo de negocio porque en aquel momento no había lo que técnicamente se conoce como HML.

De acuerdo con esta tecnología, un servidor puede llamar a otro servidor, lo consulta y le manda información para hacer una reserva online, “pero en aquel entonces no existía y nosotros inventamos la posibilidad de hacer una reserva por internet y otra parte por teléfono”.

“Luego llego la tecnología y empezamos a plantearla a cadenas, a centrales de reserva y empezamos a trabajar para que todo sea de inmediato”, apuntó.

Para el empresario, lo que marca el negocio es toda tecnología nueva que sale al mercado, y que aunque no pertenezca al mundo del turismo, sino a otro sector, hay que aprovecharla.

Puso como ejemplo que lo último con lo que están trabajando es el google glass y de allí pasaron al Oculus, casco de realidad virtual, que tiene un futuro bastante promisorio.

El empresario aseguró que lo más difícil en el mundo de la innovación son los hábitos de consumo.

“Cuando sale una tecnología nueva, normalmente cambian los hábitos de la gente, no al revés. La tecnología nos cambia nuestra manera de ser, de conseguir información, y lo que tenemos que pensar es con los avances cómo conectar mejor con el cliente”, explicó.

Goueli apuntó que estos son los temas principales que abordará en el III Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, México.

También se refirió a los inicios de su empresa, a finales de la década de 1990, cuando empezó el internet y él y su socio Ian Webber crearon una página de guía de hoteles, normal, tradicional, sin objetivo de negocio.

“Fue por hobby en aquel momento, como guía turística, poco a poco eso nos llevó al negocio y cuando empezó a crecer y a tener mucha audiencia, le tomamos ya a nivel profesional como una agencia de viajes y llegamos donde estamos ahora mismo”, recalcó.

La compañía de Goueli es también agencia online pionera en permitir la compra de vuelos de bajo costo con bitcoin, método de pago virtual que introdujo desde enero de 2014.

Goueli, quien participó activamente en la revolución egipcia del 25 de enero de 2011, que empleó Facebook como canal fundamental de comunicación, indicó que tuvo que entender la estructura del bitcoin para adaptarla a su negocio.

“Me di cuenta que ahora todo es virtual, hasta el papel del dólar es virtual y todo basado en la confianza, y por eso decidí implantarlo, porque beneficia al cliente”, concluyó.

También podría gustarte