Descubren océano en Luna Ganímedes de Júpiter

Nave espacial Juno se dirige a Júpiter

La NASA informó que existe evidencia que luna más grande del sistema solar hospeda un océano bajo su corteza congelada. Este descubrimiento suma otra luna acuosa.

“El sistema solar está pareciendo ahora un lugar bastante empapado”, comentó Jim Green, director de Ciencia Planetaria en la sede de  la agencia espacial.

Se calcula que el océano en la luna Ganímedes de Júpiter es mucho más profundo que los océanos de la Tierra, con una profundidad de aproximadamente 96 kilómetros (60 millas), y que se encuentra bajo 153 km (95 millas) de hielo. Se cree que el océano de esa luna tiene más agua que toda la Tierra.

La búsqueda de lugares potencialmente habitables donde puedan prosperar microorganismos se ha centrado en objetos en el sistema solar con agua oculta, un ingrediente crucial para la vida.

Ganímedes se une a un grupo de lunas del sistema solar donde en años recientes se ha descubierto evidencia de océanos subterráneos. La lista incluye la luna Europa de Júpiter y las lunas Titán y Encélado de Saturno. Un equipo separado de científicos reportó esta semana que podrían estar burbujeando aguas termales bajo la superficie congelada de la pequeña luna Encélado.

La evidencia más reciente proviene del Telescopio Espacial Hubble, el cual observó el campo magnético de Ganímedes buscando un atisbo de su interior. El telescopio estudió cambios en las coloridas auroras en las regiones polares de la luna —que son producidas por su campo magnético— para determinar la existencia de un océano escondido bajo la superficie.

Desde la década de 1970, científicos han sospechado que Ganímedes puede tener un interior acuoso. El explorador espacial Galileo de la NASA voló cerca de Ganímedes en la década de 1990 y envió atractivos signos de un océano.

Las observaciones de Hubble son hasta ahora las más convincentes, dijo Joachim Saur, profesor de Geofísica de la Universidad de Colonia, en Alemania, quien encabezó el estudio publicado en la Revista de Investigación Geofísica.

Ganímedes es una de aproximadamente cinco decenas de lunas que circunvalan Júpiter. Es la luna más grande del gigante gaseoso y la más grande en el sistema solar. Con un diámetro de 5.260 kilómetros (3.270 millas), es ligeramente más grande que el planeta Mercurio.

 

También podría gustarte