Descubren dinosaurio de los Picapiedras en Sudamérica

Descubren dinosaurio diplodócido

Las vértebras halladas en la provincia patagónica de Neuquén corresponden a un tipo de dinosaurio que se pensaba que únicamente había vivido en Norteamérica, Europa y África, el cual “aparece en las películas de Hollywood” o en los dibujos animados de los Picapiedras, dijo a periodistas Sebastián Apesteguía, director del área de Paleontología de la Fundación Félix de Azara en la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

Apesteguía fue uno de los participantes en el hallazgo publicado el martes en la revista PLOS ONE. La nueva especie fue nombrada Leinkupal laticauda. En el idioma mapuche que hablan los indígenas en la Patagonia la primera palabra significa “familia que desaparece”, ya que el hallazgo corresponde al último descubrimiento mundial conocido de un dinosaurio de la familia de los diplodócidos; en tanto y laticauda significa en latín “cola ancha”.

Los restos encontrados son ocho vértebras que fueron excavadas en la formación Baja Colorada, entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila, en distintas campañas paleontológicas que transcurrieron entre 2010 y 2013.

Apesteguía señaló que los restos del animal, de unos 140 millones de años de antigüedad, son además el “único registro” que se tiene de esa especie en el periodo Cretácico en Sudamérica. Las ocho vértebras halladas pertenecen “al cuello, la zona de la espalda y la cola”, señaló.

En la investigación también participaron el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Neuquén y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También podría gustarte