Desarticulan banda de secuestradores en Zacatecas

Al confirmar la detención de cuatro de los cinco miembros de la banda, el funcionario estatal confió en que en los próximos días se logre la captura y presentación del último integrante, debido a que está plenamente identificado.

Destacó que con esta aprehensión se logra un avance en materia de seguridad, pues “es la banda que nos pegó muy fuerte en los últimos meses de 2013 y enero de 2014” y que el año pasado contribuyó en buena medida a incrementar las estadísticas de los secuestros.

Las víctimas eran personas de alto poder adquisitivo, básicamente empresarios agropecuarios y gente que se dedicaba a la ganadería y agricultura a gran escala, añadió.

Respecto al modus operandi, señaló que durante las madrugadas ingresaban de manera violenta a las viviendas de las víctimas, las sacaban de sus recámaras y “pedían altas cantidades para su libertad”.

El último de sus delitos se llevó a cabo el domingo 16 de febrero, cuando irrumpieron violentamente en el rancho de un distribuidor de maquinaria agrícola, a quien se llevaron junto con dos vehículos y algunos otros objetos de valor.

Nahle García dijo que, a través de llamadas telefónicas, solicitaron cinco millones de pesos a la esposa de la víctima, y debido a que esta vive en Estados Unidos también intervino en el caso el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

A los secuestradores les fue entregado un cheque por 100 mil pesos que cobraron en un banco de la ciudad de Fresnillo, y además se siguió la pista de las dos camionetas robadas, por lo que fue posible la detención de cuatro sujetos.

Arturo Nahle indicó que dos de los presuntos secuestradores fueron detenidos cuando huían a Jalisco y los otros dos en la comunidad de San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco.

Los aprehendidos son Javier Varela Silva, alías “El Chaparrito”, de 27 años; y Ramón Arteaga Gómez, “El Cacha”, de 37, ambos originarios de San Antonio del Ciprés.

Además se detuvo a Jesus Pantoja Jaramillo, “El Cuchi”, de Michoacán; y Ángel Guadalupe Obeso Pardo, “El Filik”, de Baja California.

Arturo Nahle Garcíasecuestradoresseguridadviolencia-inseguridadzacatecas