Desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas plantas resistentes a la sequía

Plantas de tomate

Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en el desarrollo de plantas con la capacidad de resistir a condiciones adversas como la sequía y la presencia de metales en la tierra, ante el gran deterioro del planeta y como forma de apoyo para que las personas subsistan.

De acuerdo con El Universal, el investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria y experto en biotecnología, Wilberth Alfredo Poot Poot, explicó que trabajan en dos proyectos con plantas de tomate y stevia, en los cuales analizan la manera en que metales como el aluminio afectan los genes en diferentes etapas de estas especies.

Todo esto debido a que uno de los factores limitantes de la producción en las zonas de suelos ácidos es el aluminio, elemento que bajo condiciones ácidas se libera dañando el crecimiento de la raíz, así que “la planta ya no puede tomar los nutrientes con facilidad y por lo tanto se ve afectado su desarrollo y en consecuencia en su rendimiento.

“Hemos visto que este metal tiene la capacidad de inhibir y activar genes que van a ayudar a la planta, en este caso a las células, a multiplicarse”, indicó.

Una de las ventajas de desarrollar estos proyectos es que ahora se han generado líneas tolerantes a este metal, lo que a su vez permitirá implementar dicha tecnología en zonas donde el cultivo es prácticamente inexistente.

“La idea es generar plantas que sean capaces de crecer en situaciones difíciles, en zonas que son ácidas o hay sequías, y que puedan aprovecharse y beneficiar a las poblaciones que difícilmente generan cultivos todo el año, sería una estrategia para darles ganancias a las personas”, dijo el científico.

También podría gustarte