Desarrollan aplicación para uso de transporte público en Puebla

Puebla, 2 Dic (Notimex).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP crearon una aplicación móvil que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de trasladarse de un punto a otro dentro de la capital poblana haciendo uso del transporte público.

De acuerdo a Ervic Pérez Mendoza, Juan Manuel Huetle Figueroa y David Efraín Muñoz Morales, alumnos de dicha facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la aplicación Puebla Karte que desarrollaron ahora moverse en la ciudad será más rápido, eficiente y barato.

Los tres universitarios crearon esta “app” innovadora y funcional para la plataforma Android, y ofrece al usuario el camino menos costoso y más rápido.

Pérez Mendoza, Huetle Figueroa y Muñoz Morales señalaron que la aplicación es muy flexible, ya que no necesita de una conexión activa a Internet porque el usuario enciende el GPS de su teléfono celular para saber su ubicación.

David Efraín Muñoz precisó que con esa aplicación móvil pretenden mejorar la movilidad urbana dentro de la ciudad de Puebla, haciendo uso del transporte público.

“Cuando un usuario necesita ir de un lugar a otro sólo debe indicar esos datos; es decir, proporcionar el lugar de inicio y destino para que la aplicación le informe las posibles opciones”, indicó.

Detalló que Puebla Karte dispone de filtros de acuerdo a menor costo, tiempo y distancia, asimismo ofrece información detallada acerca de rutas, horarios, costos, tiempo de traslado, distancia, número de asientos y tipo de autobús.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP informaron que la ciudad de Puebla cuenta con cerca de 200 rutas, de las cuales tienen registradas alrededor de 50, así como las intersecciones de cada colonia.

Por lo anterior contaron con el respaldo del personal del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que proporcionó las rutas actualizadas hasta 2014.

Debido a que el transporte público tiende a sufrir cambios de rutas es necesario actualizar la información para que la aplicación no dé coordenadas erróneas acerca del trayecto del sistema de traslado colectivo.

Los universitarios agregaron que el tiempo de desarrollo de la aplicación requirió de dos meses, en los que trabajaron con Java, XML y la plataforma Google Maps, ésta última para desarrollos internos, además de ocupar marcación de trayectos, polilíneas, polígonos y marcadores.

Adelantaron que en poco tiempo lanzarán una versión de su aplicación en las tiendas Play Store y App Store, para observar la reacción de los clientes y que éstos les den sugerencias de mejora.

Indicaron que entre las mejoras que requiere está el funcionamiento de la misma con acceso Internet, para que en caso de un accidente la aplicación acceda a un servidor y proporcione al usuario un cambio de ruta.

También podría gustarte