Derechos Humanos emite recomendacion al gobierno de San Luis Potosi

 

Derechos Humanos emite recomendación al gobierno de San Luis Potosí

 

5 ene
2017

13h08

  • separator
  •  
  • comentarios


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobierno de San Luis Potosí, luego de acreditar violaciones a los derechos humanos, seguridad jurídica y libertad, en agravio de tres elementos de la policía local.

En la Recomendación 69/2016, el organismo nacional expuso que los resolutivos implican el actuar de cinco servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

El 13 de julio de 2012, indicó, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí recibió la queja presentada por la esposa de un policía municipal de esa entidad federativa, al desconocer su paradero y, por ello, fue abierto el expediente de queja EQ.

Detalló que el 30 de diciembre de 2013 concluyeron la investigación por considerar que no había evidencias suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos, pero el 1 de septiembre de 2014 reabrió el caso y lo remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 4 de febrero de 2015.

Luego de analizar las evidencias, la CNDH determinó que los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado se excedieron en sus funciones al investigar hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio, sin que la autoridad ministerial lo hubiese ordenado.

Además, halló elementos de prueba para determinar que las víctimas fueron sometidas a actos de tortura con la intención de que uno de los policías municipales confesara su participación material en el homicidio que se les atribuía.

Por esos hechos, el organismo autónomo solicitó al gobierno del estado reparar el daño a las tres víctimas con base en los términos de la Ley de Víctimas de esa entidad federativa.

Además, pidió incluir una compensación y atención psicológica, además de colaborar en la averiguación previa que inicie el organismo nacional ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de ese estado.

NTTX/CTS/MAC



publicidad

publicidad

También podría gustarte