Derechos humanos: arma en contra de la extorsión y desaparición de personas

Una capacitación sobre los derechos humanos fue impartida a 50 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y representantes de la institución.

15 expertos en la materia instruirán a los funcionarios dentro del Primer Curso Universal de Derechos Humanos, impartido en la ciudad de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, con duración prevista de una semana en su duración.

El curso forma parte del marco del Programa de Capacitación en Derechos Humanos y del Sistema Nacional Anticorrupción, dentro del cual los asistentes serán multiplicadores del conocimiento, transmitiendo lo aprendido a sus compañeros, para que de esta manera todos los trabajadores de la institución puedan adquirir este conocimiento.

Joaquín Moreno Herrera, titular del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial (IFMPP), resaltó durante la inauguración la importancia de los derechos humanos para la sociedad en los tiempos que se viven actualmente, pues sin su defensa “todos los ciudadanos son lesionados en sus intereses y su integridad, física y financiera, son víctimas del acoso o de la tortura”.

En su oportunidad, el responsable de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia, Juan Pablo Pampillo Baliño, señaló que el personal que toma el curso fue seleccionado de manera minuciosa, pues se busca alcanzar el éxito en la prevención, el combate y la erradicación de prácticas como la desaparición de personas y la extorsión.

Los funcionarios recibirán conocimientos sobre Historia de los Derechos Humanos; México y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Derechos Humanos de las personas en situación de vulnerabilidad; El papel de la ONU y de la Oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos y Los Derechos Humanos de las víctimas, entre otros.

El curso se desarrollará hasta el 31 de marzo con jornadas de nueve horas diarias y ponencias de expertos como Francisco Vázquez Gómez; Federico Jaime Guerrero Sansores; Erasmo Alonso Lara Cabrera; Marisol Ruíz Rubalcaba, entre otros, todos ellos con una amplia trayectoria reconocida en el ámbito de las garantías individuales.

También podría gustarte