Denuncian retraso en investigación contra Francisco Flores

El legislador Francisco Merino, líder de la comisión especial que investiga la desaparición de millonarios donativos que Taiwán hizo a El Salvador, recordó este viernes que la mayoría de los delitos por los que se podría acusar al ex mandatario vencen el 31 de mayo próximo.

“Sorprende la aparente pasividad del fiscal en un caso de esta magnitud, que es de corrupción al más alto nivel en la administración pública”, lamentó el legislador del Partido Concertación Nacional (PNC).

La investigación por lavado de dinero de 10 millones de dólares, que es la línea de indagación que abrió la Fiscalía, a partir de un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es el único delito que no prescribe, explicó Merino.

La comisión, que determinó que al menos 80 millones de dólares en donativos de Taiwán se perdieron durante el gobierno de Flores, señaló que el ex presidente podría ser acusado al menos de siete delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, entre otros.

El fiscal Martínez prometió avanzar en la investigación contra Flores, tras la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo, pero mantiene un silencio total en el caso.

Flores desapareció desde el pasado 29 de enero, fecha en que la comisión legislativa lo había citado para que aportara más información en la investigación de los donativos extraviados que tenían como destino ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

La dirigencia de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido al que pertenece Flores, aseguró que desconoce su paradero.

Francisco FloresFrancisco MerinoinvestigaciónLuis MartínezPartido Concertación NacionalPolíticasalvador