Denuncian deterioro en condiciones laborales en Canal Panamá

Auge en Panamá impulsa sueños en Nicaragua

Una delegación de la ITF, de visita en Panamá, manifestó en rueda de prensa una serie de preocupaciones relacionadas con las labores en el canal y su infraestructura actual y la futura ampliación de la ruta interoceánica.

El secretario general interino de la ITF, Stephen Cotton, dijo que sus compañeros panameños han advertido “problemas de seguridad y principalmente escenarios de riesgos operacionales en el proyecto de expansión que la Autoridad debería de tratar con todos los sindicatos del Canal”.

La ITF, cuyos directivos han sostenido reuniones con funcionarios del gobierno central y con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), envió una carta al presidente Ricardo Martinelli, para manifestar sus preocupaciones.

Según la misiva, la ACP “está tratando de obtener ahorros de tipo financiero al disminuir los niveles de seguridad, los requisitos de inspección y los estándares de inspección (de las naves de la ruta que apoyan el tránsito de barcos)”.

Entre los deterioros, la ITF mencionó el aumento de la fatiga por jornadas de 15 horas, supuesta falta de mantenimiento en las embarcaciones del Canal, carencia de capacitación y violaciones a la libertad de asociación y negociación colectiva.

El representante de los trabajadores del Canal, Iván De La Guardia, dijo que acudieron a la ITF debido a que hasta ahora la ACP ha desatendido sus preocupaciones.

La ITF prepara un informe que será enviada a la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual la entidad es asesora.

La supuesta desconfianza de la industria naviera sería la principal sanción contra la ACP en caso de desatender las demandas de los trabajadores de ver mejoras en sus condiciones, indicó Cotton.

También podría gustarte