Denuncian construcción ilegal de estacionamiento en Álvaro Obregón

México, 3 Nov (Notimex).- Vecinos de Santa Fe, encabezados por el diputado Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron la construcción de un megaestacionamiento de tres niveles de más de 119 mil metros cuadrados.

Señalaron que pese a los deslaves que se están dando en esta zona, las autoridades entre las que está la Delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, siguen otorgando permisos.

Señalaron que el inmueble invade el Área de Valor Ambiental de Río Becerra Tepecuache, y pese a que existen los permisos legales, demandaron que se paren estas obras que según dijeron es producto de la corrupción.

Alertaron que desde el pasado 23 de octubre se realizan trabajos de remoción de la cubierta vegetal, tala de al menos 750 árboles y nivelación de terreno en un predio ubicado sobre la avenida Javier Barios Sierra.

En conferencia de prensa, el legislador junto con vecinos de Santa Fe, señalaron que los trabajos se realizan no obstante que el predio está catalogado como barranca y su uso de suelo es considerado como “área verde”.

Dicha superficie fue integrada al Área de Valor Ambiental (AVA) Río Becerra Tepecuache mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del D. F., el 5 de junio de 2007 y forma parte de los sistemas de recarga de acuíferos para toda la ciudad de México.

Por lo anterior, informaron que promovieron cuatro demandas de delitos ambientales, para detener estas acciones violatorias de diversas normas, donde no descartaron la colusión de funcionarios de la Delegación Álvaro Obregón.

El diputado local Fernando Zárate declaró que las autoridades delegacionales tienen al menos 10 años de otorgar permisos de desarrollos urbanos sin cumplir con el reglamento y los ordenamientos de construcción.

Los vecinos de Santa Fe informaron que el 30 de noviembre de 2012 se publicó el programa para el manejo de esta área, en el cual se describen las actividades permitidas en dicho espacio.

Se estableció también que cualquier obra o actividad en el mismo requiere la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino.

Tras el ingreso de maquinaria pesada y las acciones que se llevan a cabo en el predio, la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe presentó denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

De igual forma, lo hicieron ante la Sedema y ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), pero las obras no se han detenido.

Por el contrario, insistieron, la Delegación Álvaro Obregón, mediante oficio, manifiesta que no tiene inconveniente en que se desarrollen las obras referidas.

Quienes están trabajando en el lugar exhibieron a los vecinos un certificado único de zonificación de uso de suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el 13 de Octubre de 2015.

En el documento se autoriza la construcción de un estacionamiento público y privado en dicho predio, señalando una superficie máxima de construcción de 119 mil 275.20 metros cuadrados en tres niveles, señalaron los vecinos de Santa Fe.

También podría gustarte