Deficiencia en hormona del crecimiento causaría baja talla

Guadalajara, 7 Oct (Notimex).- Los niños que mantienen una estatura por debajo del promedio de sus compañeros pueden presentar una deficiencia de hormona de crecimiento, consideró la especialista en Endocrinología Pediátrica, Mariana García.

Indicó que la estatura de los niños es un motivo de preocupación frecuente de los padres. Sin embargo, aún existe en México la creencia de que ser “chaparrito” es algo normal, pero la realidad es que podría ser un problema de la hormona del crecimiento.

“El crecimiento depende, en gran medida, de factores genéticos y hereditarios, motivo por el cual es importante considerar los siguientes parámetros para realizar una valoración adecuada del desarrollo de un niño, como lo son el peso, la talla, la velocidad del crecimiento y sus antecedentes familiares”, dijo.

Añadió que actualmente 14 de cada 100 niños en etapa preescolar en nuestro país tienen talla baja, lo que representa un millón y medio de menores de cinco años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

La especialista señaló que “los problemas relacionados con el crecimiento van más allá de una cuestión física, pueden representar conflictos emocionales y sociales para los niños, la talla baja puede reducir la calidad de vida, mermar su adaptación psicosocial, limitar su participación en actividades físicas y aumentar sus deseos de aislamiento social”.

Por tanto, la talla baja, es un problema que debe ser detectado a tiempo, la importancia de llevar a cabo un tratamiento clínico adecuado evitará el deterioro no sólo de su estatura final sino de la salud integral, sostuvo.

Puntualizó que el patrón de crecimiento es un indicador importante del estado de salud en general, no obstante, puede ser difícil distinguir entre un crecimiento normal y anormal.

En ese sentido, la endocrinóloga pediatra recomendó considerar que una de las etapas más importantes en las que actúa la hormona de crecimiento es entre los dos y 12 años.

Sugirió recordar que un niño debe dormir al menos de ocho a 10 horas, toda vez que la hormona de crecimiento se secreta más durante la noche que en el día; es importante que realice actividad física y se alimente sanamente.

Estableció que los pediatras, en conjunto con médicos con sub-especialidad en endocrinología, pueden monitorear y determinar si existen problemas de Talla Baja; vigilar la velocidad de crecimiento del niño durante un periodo de tiempo.

García exhortó a los padres estar pendientes de los cambios físicos que experimenten sus hijos, si sospechan de algún problema, es importante acudir a supervisión de un especialista en Endocrinología Pediátrica que pueda apoyarlos a diagnosticar cualquier anormalidad.

También el especialista podría evaluar si existe alguna condición médica que esté afectando el crecimiento e iniciar un tratamiento oportuno en caso de requerirse. “Considerar que entre más cercano se encuentre el niño del periodo de pubertad, más disminuyen las posibilidades de ayuda”, dijo.

Consideró que la estatura no es un impedimento para lograr los objetivos que se propongan en la vida, pero sí puede ser un factor de preocupación para el futuro, por lo que no hay que descuidar los cambios emocionales que pueden determinar su carácter y autoestima, en especial durante la etapa escolar.

También podría gustarte