Declaran inválidas elecciones en Tailandia 2014

Protestas en Tailandia

El fallo judicial profundizará el estancamiento político en este país de sudeste asiático tras meses de protestas de la oposición y es un fuerte revés para el gobierno de la primera minista, Yingluck Shinawatra. Un portavoz del gobernante Partido Tailandés Puea calificó el resultado de “lamentable”, y dijo que la anulación de la votación “sentará un mal precedente”. Sin embargo, el tribunal pidió a la Comisión Electoral (CE) y al gobierno fijar una nueva fecha para realizar las elecciones.

Los pasados comicios fueron boicoteados por la mayor organización opositora, el Partido Demócrata, mientras el movimiento popular en contra de Yingluck presionó para que en algunas regiones no se realizarán las elecciones.

El líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, ha insistido en llevar a cabo una reforma politíca amplia antes de celebrar las elecciones, en caso contrario boicotearán una vez más el proceso. Los manifestantes quieren que el gobierno de Yingluck renuncie de inmediato y sea reemplazado por un “consejo del pueblo” que realizará la reforma política y después convocará a las elecciones generales.

La oposición sostiene que el hermano de la primera ministra, el líder derrocado Thaksin Shinawatra, controla su administración y acusan a a la familia Shinawatra de corromper la política tailandesa. La nación del sudeste asiático se ha visto envuelta en un ciclo de agitación política desde que los militares derrocaron a Thaksin en golpe de Estado ocurrido en 2006.

El martes, Tailandia puso fin a un estado de emergencia en vigor desde hace casi dos meses en Bangkok y sus alrededores, lo que refleja una mejora en la seguridad, ya que los manifestantes relajaron sus protestas desde inicios de marzo.

También podría gustarte