Declaran emergencia en 12 municipios de Brasil por lluvias

Inundaciones en Brasil

El Ministerio de Integración Nacional de Brasil emitió una ordenanza, publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión, que reconoce la situación de emergencia en 12 municipios afectados por las precipitaciones.

La medida cobija a los municipios Apuí y Envira, en el estado de Amazonas; Barra do Bugres, Confresa, Ipiranga do Norte, Matupá, Mirassol D’Oeste, Nova Guarita, Nova Santa Helena y Pontal do Araguaia, en Mato Grosso, y Medicilandia, en la región de Pará.

La situación de emergencia fue reconocida debido a los problemas provocados por las fuertes lluvias que azotan a esas regiones de Brasil, como inundaciones y deslizamientos de tierra, conforme a la nota oficial que citó el portal de la estatal Agencia Brasil. La fuente explicó que “el reconocimiento de la situación de emergencia es necesario para que los municipios reciban ayuda federal de asistencia para la víctimas y otras acciones de emergencia”.

Horas antes, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff había reconocido la situación de emergencia en el municipio de Altamira, en la región de Pará, que enfrenta inundaciones a causa de las crecidas en los ríos por efecto de las fuertes precipitaciones.

“De acuerdo a la Prefectura (alcaldía) de Altamira, apenas en los primeros días de marzo, llovió lo que se esperaba para todo el mes. El aumento del nivel de Rio Xingu obligó a la Prefectura a decretar estado de emergencia la semana pasada”, concluyó el reporte.

También podría gustarte