Cumpleaños de Gabriel García Márquez, 6 de marzo

Gabriel García Márquez

El autor de Cien Años de Soledad y ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia.

El también periodista de profesión cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Al término de sus estudios, Márquez comenzó a escribir para el periódico liberal El Universal, fundado por Domingo López Escauriaza.

En 1953 inició su colaboración en el periódico de Barranquilla “El Nacional”, como columnista y dos años más tarde comenzó su carrera como escritor al crear la novela breve “La hojarasca”, obra en la que por primera vez plantea el legendario pueblo de Macondo.

En 1961 publicó “El coronel no tiene quien le escriba“, y en 1962 reunió algunos de sus cuentos bajo el título “Los funerales de Mamá Grande”, además publicó su novela “La mala hora”.

Tiempo después, en 1967, lanzó la que es considerada su obra maestra “Cien años de soledad”, en la que vuelve a presentar el pueblo de Macondo, donde una maldición pesa a varias generaciones de una familia.

Luego le seguieron libros como: El otoño del patriarca, La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, Del amor y otros demonios y
El amor en los tiempos del cólera, obra por la que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El aporte literario de Gabriel García Márquez también comprende crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos.

Actualmente el escritor radica en la Ciudad de México y se ha retirado de la mirada pública.

También podría gustarte